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Estamos dispuestos a dejar la política de odio y avanzar: Galán sobre Petro y Transmilenio

En 6AM de Caracol Radio estuvo Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, quien habló sobre qué le responde al presidente Gustavo Petro de los recursos del Gobierno para la operación del Transmilenio.

Estamos dispuestos a dejar esa política de odio y avanzar:Galán sobre Petro y Transmilenio

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, solicitó al Gobierno Nacional volver a financiar el sistema de transporte de Transmilenio, teniendo en cuenta que el distrito cubrió el déficit que se tenía de 825 mil millones de pesos. Sin embargo, la decisión del Estado colombiano fue no girar dichos recursos.

En 6AM de Caracol Radio estuvo el alcalde de Bogotá, donde le responde al presidente Gustavo Petro de los recursos del Gobierno para la operación del Transmilenio. “El gobierno este año nos dijo, no tenemos esa plata, no se las podemos dar, y pues eso generó un hueco, porque en el presupuesto de este año se tenía contemplado ese ingreso, nos tocó resolverlo, pero eso nos afecta a futuro también el sistema” afirmó Galán.

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Asimismo, expresó que están tomando la decisión de aumentar la tarifa, ya que este dependerá del aumento del salario mínimo del año entrante. “Ya entendimos que este año no hubo la plata, pero entonces pensemos hacia adelante y pensemos en cómo financiar la entrada de nueva flota que la nación en su plan de desarrollo, contempla apoyar a las ciudades con eso y la flota que ya entró y que no contamina, también puede financiarla parcialmente la nación. Estamos listos a trabajar con eso, con la nación” explicó el alcalde de Bogotá.

“A veces hay diferencias con el Gobierno Nacional, pero nos quedamos más bien en coordinar a futuro”

El alcalde propone soluciones a futuro, como por ejemplo en el Plan de Desarrollo Nacional, contemplar esa financiación para la nueva flota ‘cero contaminante’ y de esa forma superar estas problemáticas, trabajando a su vez por el bien de la ciudadanía.

A su vez, Galán explicó que el estado financiero de transmilenio, el cual incluye las troncales. Es un estado, que tiene un origen, como la implementación del SITP y la afectación con la pandemia. “También te voy a decir sobre los colados, o sea, se están colando, hemos reducido un 2% de los colados de 15 a 13, pero todavía un 13% de personas que se sube no paga, eso es un costo, pues calcule de los cerca de 3 billones de transmilenio troncal, pues el 13% estamos hablando de más de 400.000 millones de pesos” explicó Galán.

Galán anunció un paquete mensual de pasajes de Transmilenio

Allí manifestó que si no hay recursos de la nación, no quiere decir que haya necesariamente una afectación directa al usuario con aumentar más la tarifa, ya que debe analizarse desde la parte de inversiones en general en el sistema de transporte o en otros sectores del distrito. “Al usuario estamos pensando en darle algunos beneficios. Por ejemplo, en enero vamos a lanzar una figura innovadora en Bogotá, donde el ciudadano pueda pagar, por ejemplo, un paquete de viajes y al comprar un paquete tenga un descuento por el costo unitario de cada uno de esos viajes. Eso no ocurre hoy en Bogotá, pues uno va y recarga la tarjeta y le van cobrando los 2.950 pesos por cada viaje, independientemente si cargo 5.0000 pesos, 7.0000 pesos, 10.0000 pesos. No estamos pensando, digamos, en trasladar esto al usuario necesariamente, pero hay cosas que sí es inevitable. Hay que subir la tarifa, por ejemplo, porque suben los salarios de los conductores de toda la operación, sube y es necesario entonces también aumentar el ticket para poder cubrir esos aumentos” confirmó Galán.

Escuche la entrevista completa aquí:

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