Argentina le exige a Venezuela salvoconductos para permitir la salida de asilados
La petición surge en el marco de los ataques que han denunciado los seis opositores del régimen de Maduro que pidieron asilo en la embajada de Argentina en Caracas.
El canciller argentino, Gerardo Werthein exigió al gobierno de Nicolás Maduro garantizar los salvoconductos para la salida de los asilados, en medio de una sesión especial de la OEA.
En su intervención, el canciller advirtió que los asilados recurrieron a su derecho al asilo, “consagrado en la convención sobre asilo diplomático de 1954″.
Sin embargo, señaló que el gobierno venezolano ha negado “los salvoconductos que permitirían su salida segura”, pero además han recurrido “acciones de hostigamiento” contra los asilados.
De esta manera señala que han sido sometidos a cortes de agua, interrupción en la electricidad y restricciones en el ingreso de alimentos. Al igual que a la constante “presencia de fuerzas de seguridad” alrededor de la sede diplomática.
Werthein calificó estas acciones como una violación “flagrante” del derecho internacional y reforzó su llamado a los países a que tomen acciones antes de que “una tragedia ocurra para poder accionar”.
El canciller reiteró la concesión de los salvoconductos para que los asilados puedan abandonar el país de forma segura y sin restricciones y contó con el respaldo de países como Canadá, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú y Estados Unidos.