Afectados por incendio en Bosa ya recibieron ayudas: 16 familias han sido evacuadas
El Distrito entregará apoyos económicos a las familias afectadas.
Bogotá
Luego de una semana, las 35 familias que resultaron damnificadas con el voraz incendio que se registró el pasado día de las velitas en el barrio Bosa San Bernardino, al sur de Bogotá, ya empezaron a recibir ayudas.
Según explicaron algunos de los vecinos afectados, han recibido colchones, alimentos, ropa, baños portátiles e incluso el apoyo de unos guardas de seguridad.
“Realmente estamos impresionados de la solidaridad de la gente. Nos sentimos muy acompañados, nos regalaron mucha ropa, nos regalaron muchísima comida, cobijas. O sea, por ese lado, súper”.
Contaron también que su mayor preocupación en este momento es que tienen que evacuar el lugar, debido al nivel de afectación con el que resultaron sus viviendas. Uno de los habitantes nos contó que su casa quedó en pérdida total y solo pudo sacar su nevera.
“Yo perdí todo, saqué mi nevera y como tres , cuatro bolsas. Estos días me he quedado en una colchoneta, hemos amanecido aquí cuidando porque si uno abandona sus cosas se lo llevan. Nos dijeron que nos van a colaborar con una ayuda durante tres, cuatro meses de como un millón, millón trescientos, eso es para buscar otro lugar a donde irnos porque pues como ellos dicen pues esto quedó inhabitable, esto a cualquier momento se puede derrumbar”.
También, el alcalde local de Bosa, Fabián Ramírez, explicó que hasta ahora 16 familias se han acogido al proceso de evacuación. Señaló además que la orden de vacunación no implica la demolición de las casas
“Hasta el corte de ayer en la noche teníamos de las 20 familias que resultaron afectadas, apenas 11 familias que habían entregado la documentación para recibir las ayudas económicas que entrega el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo. Con la gestión social que hicimos anoche y el trabajo fuerte que articulamos entre la alcaldía local y el director del IDIGER, logramos que cinco familias más accedieran a la ayuda. Recibir la ayuda de evacuación no significa que se va a tumbar el inmueble”.
El alcalde local también se refirió a la denuncia que habían hecho los habitantes del barrio sobre los riesgos que tenía el lote en el que ocurrió el incendio. Indicó que tras la inspección de la policía, se emitió un fallo a favor de esta bodega.