Amnistía Internacional pide a Europa revertir suspensión de solicitudes de asilo a sirios
La organización llama a los gobiernos europeos a no sacrificar la seguridad de los sirios “por intereses políticos”.
Luego de la caída del régimen de Bashar al-Assad en Siria el pasado 8 de diciembre, países europeos anunciaron que suspenderían las solicitudes de asilo a ciudadanos sirios, a lo que Amnistía Internacional hace un llamado a " revocar de inmediato” la decisión.
Ante la caída del régimen del mandatario sirio, países como Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Noruega, Suecia y el Reino Unido, anunciaron que evaluarían sus “prácticas de asilo”. Posiblemente inclinándose hacia “una suspensión de las solicitudes de asilo pendientes de los sirios”.
De acuerdo con Eve Geddie, directora de AI para instituciones europeas, “los países deben evitar que los refugiados sirios y las personas que buscan asilo se vean sumidos en situaciones de mayor incertidumbre y precariedad”.
Así mismo advirtió que los mandatarios europeos “deben situar la seguridad y la capacidad de acción del pueblo sirio en el centro de la toma de decisiones”.
De igual forma la organización señala que de acuerdo con el derecho internacional y las normas de protección de refugiados, “las solicitudes de asilo deben tramitarse con rapidez y eficacia”, y que por ende, los países europeos deben “revocar de inmediato las decisiones de suspender las solicitudes de asilo de los sirios” y facilitar la posibilidad de que la “reunificación familiar”.