Radio en vivo

Medellín

Ilegales destruyeron dos negocios en la vereda San Pablo de Cáceres en medio del combate

Denuncian que incluso en uno de esos negocios dejaron un explosivo sin detonar en una nevera de uno de los negocios.

Cáceres, Antioquia. Foto: Gobernación de Antioquia.

Cáceres, Antioquia

La situación de seguridad en la vereda San Pablo del municipio de Cáceres, ubicada a unas 6 horas del área urbana y en límites con Anorí y Tarazá, sigue muy compleja por cuenta de los combates entre el Clan del Golfo contra las guerrillas del ELN y disidencias que han generado pánico entre los habitantes de la zona por la crudeza de la confrontación por el control del territorio.

Fuentes de Cáceres le han reportado a CARACOL RADIO que durante los combates que llevan varios días, se reportó un ataque contra dos negocios a manos, presuntamente, de la guerrilla, aunque no precisan si disidencias o ELN que están operando unidos en la zona.

La población informó que el grupo armado ilegal destruyó los dos locales, uno de venta de licor y el otro un almacén en el que se comercia ropa, entre otros productos. Asegura que uno de los locales quedó completamente destruido, mientras que, en el otro, una parte del negocio quedó en pie. Según la denuncia, en ese lugar los guerrilleros habrían dejado abandonado un explosivo dentro de un congelador, y en el mismo sitio quedó una granada sin explotar, indica.

Esta situación tiene en riesgo a la población civil que permanece en el territorio, aunque se advierte que los dos negocios no están demasiado cerca de las otras viviendas.

Desplazados vereda San Pablo

Las fuentes recalcaron que por ahora la comunidad decidió no desplazarse masivamente, pero que varios campesinos de manera individual sí han decidido salir del territorio por temor. Incluso algunos estarían autoalbergados en el área urbana a la espera de tener condiciones de seguridad para su retorno.

Cabe recordar que la Séptima División del Ejército anunció el pasado jueves que, ante la situación denunciada, había ordenado el traslado de tropas a la zona para verificar la situación.