Fracasa moción para destituir al presidente de Corea del Sur tras fallida ley marcial
La votación de la moción fue bloqueada por los parlamentario del gobierno del mandatario.
Corea del Sur
La moción para destituir al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, no salió adelante este sábado en la Asamblea Nacional del país por falta de quórum después de que la mayoría de parlamentarios del partido de gobierno bloquearon la votación al abandonar el recinto.
La iniciativa presentada por la oposición para inhabilitar a Yoon por haber declarado la ley marcial el pasado martes fue votada hoy por solo 195 parlamentarios de los 300 que conforman la cámara, un número insuficiente para que el resultado de la votación sea considerado válido.
Todos los legisladores del Partido del Poder Popular (PPP), excepto uno, abandonaron el hemiciclo antes de la votación, según imágenes retransmitidas en directo por televisión.
El fracaso de esta moción de destitución podría enfurecer a las decenas de miles de personas que se manifestaban delante del Parlamento para exigir que Yoon deje el cargo.
Yoon se disculpa
Antes de la votación, Yoon, de 63 años, compareció en público por primera vez desde el miércoles, y se disculpó pero no llegó a dimitir, afirmando que dejaría que su partido decidiera su destino.
“La declaración de la ley marcial surgió de mi urgencia como presidente”, explicó Yoon en un discurso televisado en la mañana del sábado.
“Sin embargo, en el proceso, provoqué ansiedad e inconveniencia a la ciudadanía. Me disculpo sinceramente ante los ciudadanos que se sintieron muy angustiados”.
La popularidad de Yoon ha caído a un mínimo del 13% según un sondeo publicado el viernes.
Enfrentado también a una investigación por insurrección, Yoon declaró en su discurso que no iba a “esquivar las responsabilidad legales y políticas” por la declaración de la ley marcial.