Radio en vivo

Medellín

Alias "Sacol", de los más buscados del país, fue capturado en barrio El Pinar de Medellín

El capturado es un presunto coordinador de grupo delincuencial San Pablo, y tendría el monopolio del acueducto comunitario realizando exigencias a la ciudadanía del sector.

Foto: cortesía alcaldía de Medellín.

Medellín, Antioquia

Luego de 7 meses de investigación para recolectar pruebas de sus acciones, la policía capturó a un hombre conocido como Alias “Sacol”, quien presuntamente sería coordinador del grupo delincuencial San Pablo que opera en la comuna 1, Popular del Distrito de Medellín. El arresto se llevó a cabo en vía pública del barrio el Pinar, donde las autoridades utilizaron métodos especializados de control para evitar que esta persona evadiera la captura, a quien se le halló un arma de fuego tipo pistola.

Alias “Sacol” fue capturado por los delitos de secuestro extorsivo, homicidio, extorsión, desplazamiento forzado, porte de armas y concierto para delinquir.

Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad de Medellín, indicó que, por sus presuntas acciones delictivas, el a hoy capturado era una de las personas más buscadas de todo Colombia y tendría el monopolio del acueducto comunitario realizando exigencias a la ciudadanía del sector.

Se trata precisamente de una de las personas más buscadas no solamente en Medellín, sino en Colombia. Alias Sacol coordinaba las actividades puntualmente en el sector de El Pinar y reportaba directamente sus actividades a El Cabecilla, alias Adier. Alias Sacol tiene una trayectoria de más de 20 años, lideraba las extorsiones a comerciantes y las extorsiones a los distribuidores, controlaba recursos como el agua comunitaria y también los productos de la canasta familiar”.

Durante la investigación que realizó la policía encontraron que Sacol al parecer dinamizaba la ejecución de todas las conductas delincuenciales en el barrio El Pinar, como desplazamientos forzados, homicidios y exigencias extorsivas a comerciantes y transportadores de alimentos con sumas que oscilaban entre los 100 mil y los 10 millones de pesos, a través de las cuales obtenían rentas criminales aproximadas de 120 millones de pesos mensuales.

El secretario Manuel Villa brindó mayores detalles sobre el presunto accionar criminal de esta persona.

“En el año 2010, se presume como responsable del homicidio del señor Roberto Emilio Ramírez Sánchez en el sector precisamente del Pinar. En el año 2021, responsable de un caso de extorsión donde le impuso una multa de manera ilegal a un vecino luego de un altercado. En el 2022, también es responsable de la extorsión a un empresario donde inicialmente empezó con una cuota de un millón, pero rápidamente la elevó a una cuota de cuatro millones mensuales”.

Le puede interesar: La Fiscalía le imputó el presupuesto delito de corrupción a dos exfuncionarios de Quintero

Finalmente, las autoridades de Medellín resaltaron la importancia de esta captura por la supuesta trayectoria criminal de la persona y su importancia en el grupo delincuencial San Pablo, pero en mayor medida para la tranquilidad y calidad de vida de las personas de El Pinar, que, según indicaron, han sido fuertemente golpeadas por la delincuencia organizada y la extorsión.