Rusia incautó más de media tonelada de cocaína de cartel colombiano de Cali
Rusia detuvo a dos miembros de un cartel colombiano que intentaron transportar cocaína a la Unión Europea.
Rusia
Las fuerzas de seguridad rusas han detenido en la región de Moscú a dos presuntos miembros de un cartel colombiano que planeaban introducir más de 500 kilogramos de cocaína en la Unión Europea (UE) a través del territorio ruso.
Según un comunicado del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso), el operativo se llevó a cabo junto con agentes del Servicio de Aduanas. Se trata de dos miembros del cártel de Cali, según la nota rusa.
Le puede interesar: Australia es el nuevo destino de la cocaína que sale de Colombia
Los agentes rusos se incautaron de 570 kilogramos de cocaína por valor de 1.500 millones de rublos (más de 14 millones de dólares) en el ‘mercado negro’.
Los detenidos son dos ciudadanos extranjeros que “llegaron a Moscú supuestamente para desmantelar componentes de vehículos averiados y eran conocidos por los servicios especiales como miembros de un cártel de drogas transfronterizo”.
El Servicio Federal de Aduanas informó de que la operación contra el tráfico de cocaína se lleva a cabo desde hace varios años, cuando los servicios de inteligencia recibieron información sobre la intención del cartel sudamericano de cambiar sus tradicionales rutas de suministro de esta droga a Europa y utilizar para ello el territorio ruso.
El FSB afirmó que “se trata ya del quinto envío de cocaína latinoamericana” incautada por los agentes de seguridad este año en territorio ruso y cuyo destino final eran “países de la UE”.