Radio en vivo

Medellín

Unidad de Búsqueda intervendrá el cementerio de Tarazá, donde espera recuperar 23 cuerpos

La acción de la entidad inició este jueves 5 de diciembre del 2024 y se extenderá hasta el 11 del mismo mes en el camposanto El Jardín.

Cementerio Jardín del Amor Tarazá- foto Unidad de Búsqueda

Tarazá, Antioquia

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas comenzó este jueves 5 de diciembre la intervención en el cementerio Jardín del Amor del municipio de Tarazá en el Bajo Cauca para ubicar restos óseos de víctimas del conflicto en esa subregión antioqueña. La actividad se desarrollará hasta el 11 del mismo mes y se espera exhumar 23 cuerpos en igual número de bóvedas. Los forenses de la entidad esperan identificar estos restos y poderlos entregar a sus seres queridos que los buscan hace cerca de 24 años.

Según la entidad, cuatro del total de los cuerpos habían sido recogidos por la comunidad en las orillas del río Cauca entre el corregimiento El Doce y el kilómetro 3 de Tarazá. Los demás hacen parte del conflicto armado vivido en la vereda Doradas Bajas del corregimiento Bajo Nery, la vereda Chuzo Pelao del corregimiento Barro Blanco, el sector Finca de San Diego, el sector Maderal y el casco urbano. Estos hechos ocurrieron entre el 2008 y el 2014.

Le puede interesar:

Policía descarta que explosivos en la Medellín-Bogotá hayan sido contra carro de valores

Tasa de seguridad en Antioquia será cobrada a partir del 1 de enero con o sin ayuda de EPM

“Como parte de esa intervención estaremos recuperando 23 cuerpos no identificados de personas que fueron inhumadas entre el 2008 y 2014 como parte de acciones que se asocian al conflicto armado en esta subregión”, dijo Gloria Araque, coordinadora territorial Antioquia de la Unidad de Búsqueda.

Los forenses de la entidad esperan que algunas señales particulares que tenían los cuerpos al momento de ser dejados en las bóvedas, como tatuajes, ropa y objetos personales, contribuyan con su identificación. Además, se invita a las comunidades a aportar información sobre posibles cuerpos inhumados en cementerios o zonas a cielo abierto del Bajo Cauca.

Finalmente, la unidad dijo que esta es la segunda intervención en cementerios de la subregión en el 2024, siendo Zaragoza el primero donde se recuperaron cinco cuerpos no identificados.