¿Cómo se calcula el IPC de cada año? Precios en los que influye y última cifra oficial
Los próximos resultados del Índice de Precios al Consumidor correspondientes a noviembre de 2024, se anunciarán el próximo 6 de diciembre a las 6:00 p.m.
Lo primero que debe saber es que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mide la evolución mensual de los precios de bienes y servicios que conforman la canasta básica de consumo en el país. De esta manera, se puede calcular el costo de vida en Colombia.
Este indicador refleja la inflación o deflación a partir de artículos agrupados en categorías como alimentos, vivienda, transporte y educación. Para su cálculo, se recolectan mensualmente datos de más de 55.000 fuentes en 38 ciudades.
Habitualmente, el IPC se publica el quinto día hábil de cada mes, con información del mes anterior, el acumulado anual y comparaciones con base en los resultados del mismo mes del año anterior.
¿Cómo se determina el IPC?
El IPC en Colombia es calculado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Representa el consumo típico de los hogares colombianos, y sirve como una medida para evaluar la inflación en el país.
Este cálculo comienza con la definición de una canasta de bienes y servicios. Esta se actualiza periódicamente para adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo de la población colombiana.
Durante el año, se realiza una recolección masiva de datos de precios en diferentes ciudades y establecimientos del país. Estos precios son recopilados por los encuestadores del DANE.
Luego, se asigna un peso a cada producto de la canasta en función de su importancia en el gasto de los hogares. Después, se calcula la variación porcentual, teniendo en cuanta valores de periodos anteriores. El resultado es un promedio ponderado de estas variaciones, lo que constituye el valor final del IPC.
¿Para qué sirve esta cifra?
En principio, es una herramienta útil para hacer ajustes económicos, como la actualización de salarios. La importancia del IPC se manifiesta a nivel macroeconómico, pero también en el nivel individual.
Para el gobierno, es una herramienta para definir políticas económicas, ajustar las tasas de interés o establecer el salario mínimo, entre otras.
A las personas, les permite tomar decisiones financieras informadas, como planificar ahorros o inversiones. También, facilita las comparaciones internacionales, con base en los precios o inflaciones de otros países.
Influencia del IPC en la economía
Este índice sirve como referencia para ajustar diversos aspectos económicos, como ajustar salarios frente al aumento de precios. De la misma manera, las pensiones se ajustan con base en el IPC para proteger el poder de compra de los pensionados.
En contratos de arriendo, el IPC se usa año a año para actualizar los cambios en el costo de vida. También impacta las tarifas de servicios públicos como agua, luz y gas, que pueden ajustarse para cubrir los costos operativos de las empresas proveedoras.
También le puede interesar:
Adicionalmente, guía a las empresas y comercios en la actualización de precios de bienes y servicios, teniendo en cuenta las variaciones que pueden afectar los costos operacionales.
Asimismo, existen contratos y deudas dependientes del IPC, incluyendo cuotas de crédito. En ámbitos tributarios, se utiliza para actualizar valores fiscales como topes de declaración de renta o deducciones.
La canasta de bienes y servicios se organiza en doce divisiones de gasto que incluyen: alimentos y bebidas no alcohólicas; bebidas alcohólicas y tabaco; prendas de vestir y calzado; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; muebles y artículos para el hogar, así como la conservación ordinaria de la vivienda.
También se consideran los gastos en: salud, transporte, información y comunicación, recreación y cultura, educación, restaurantes y hoteles, y bienes y servicios diversos.
Última cifra oficial de IPC, emitida por el DANE
La última cifra del IPC, se informó en la tarde del viernes 8 de noviembre de 2024, la directora del Dane, Piedad Urdinola, reveló que el dato del Índice de Precios al consumidor de octubre fue de 5,41%, con una variación mensual de -0,13%.
Es importante destacar que desde junio de 2021 no se tenía un registro negativo de la inflación mensual. También cabe destacar que la cifra anualizada de la inflación es la más baja desde noviembre de 2020.
Finalmente, es importante que tenga en cuenta que el día de mañana, viernes 6 de diciembre, a las 6:00 de la tarde, la directora del DANE presentará en una rueda de prensa, los resultados del IPC, correspondientes al mes de noviembre del 2024.