Radio en vivo

Ciudades

Buscan reducir la distancia de los negocios con las instituciones educativas en Tunja

En la sesión del Concejo se hizo estudio preliminar del proyecto que busca disminuir la distancia de los establecimientos de comercio, de 200 a 50 metros, con colegios y universidades.

En el Concejo Municipal el secretario de Planeación Territorial, Carlos Hern´pandez, expuso el Proyecto de Acuerdo que busca disminuir la distancia del comercio con las instituciones educativas / Foto: Suministrada

Tunja

Durante la sesión realizada en el Concejo de Tunja, el secretario de Planeación Territorial de la capital boyacense, Carlos Gabriel Hernández, presentó ante la corporación un Proyecto de Acuerdo para estudio preliminar que busca reducir la distancia de establecimientos comerciales (incluyendo venta de bebidas alcohólicas) con las instituciones educativas de la ciudad.

Este Proyecto de Acuerdo busca reducir de 200 a 50 metros la distancia en la cual debe estar un establecimiento de comercio de un colegio o universidad.

El proyecto se fundamenta principalmente en no tener un paradigma enfocado simplemente a una medición de distancia la cual no se hace y es impráctico en la realidad medir 200 metros en un perímetro, es imposible eso en la práctica y tener un criterio cuantitativo que permita relacionar la convivencia tranquila de la ciudadanía que es el ruido, entonces lo que tratamos de hacer es modificar el perímetro de límite que es establecido por el acuerdo 023 teniendo en cuenta un nivel de ruido tolerable con base en regulación nacional”, aseguró Carlos Hernández, secretario de Planeación Territorial de Tunja.

Según lo expuesto por el secretario de Planeación Territorial, la distancia de 200 metros no se cumple actualmente y no hay herramientas de medición de decibeles, por lo que la norma además de ser más realista, que es lo que consideran con 50 metros, debe basarse en un control de decibeles.

“Esa es una norma nacional, la resolución ambiental establece para ciertos sectores o ciertas actividades económicas, unos niveles de ruido máximo en el día y en la noche. Para el sector A que son el de mayor sensibilidad que son zonas residenciales, hospitales, bibliotecas y demás el límite máximo 50 decibeles en la noche y 55 decibeles en el día, con base en esos decibeles y teniendo el modelo matemático de distancias del modelo universal, calculamos una distancia de aproximadamente 56 metros teniendo en cuenta el límite máximo permitido para la salud del oído humano que son 85 decibeles. Es que la problemática es que solamente con el acuerdo 023 se define una distancia de 200 metros y ya, y en la práctica eso no se aplica. Lo importante aquí es que el tema de la distancia se acompañe con un control de ruido. Sea la distancia que sea”, agregó.

Carlos Gabriel Hernández, secretario de Planeación Territorial de Tunja / Foto: Suministrada.