Riohacha

Mal estado de las trochas en la Alta Guajira retrasa la llegada de ayudas humanitarias

Vehículos se quedan atascados en el camino hacia las comunidades apartadas.

Vehículos atascados: Cortesía

Vehículos atascados: Cortesía

El transporte de ayudas humanitarias a los damnificados por el invierno en la Alta Guajira se ha convertido en una verdadera odisea ya que los vehículos quedan atascados debido al mal estado de las trochas, lo que retrasa el acceso a las comunidades más afectadas.

En promedio, los beneficiarios tardan hasta dos días en recibir las ayudas humanitarias desde que son desembarcadas por la Armada Nacional. Los camiones cargan en el punto de atraque del buque anfibio ARC “Golfo de Urabá”, que recientemente entregó una segunda remesa de 110 toneladas de ayudas y 1.000 galones de combustible.

No obstante, los vehículos se quedan atascados en el camino hacia las comunidades apartadas debido a las trochas, que continúan llenas de barro e inestabilidad.

Más información

Por ejemplo, para entregar ayudas en Nazareth, los camiones tardaron un día entero. Sin embargo, en otros corregimientos como Taguaira, los habitantes tuvieron que caminar largas distancias para rescatar la carga de los vehículos averiados.

“Las ayudas humanitarias llegaron en camiones, pero tuvieron que pasar por muchas dificultades. No pudieron llegar hasta cierto punto y la gente tuvo que caminar (alrededor de cinco kilómetros) hasta donde fue posible para poder recibirlas”, explicó Julián Carreño, líder de Puerto Estrella.

La necesidad de acelerar la construcción de la vía que conectaría a la Alta Guajira sigue siendo urgente, un proyecto que lleva varios años en etapa de diseño.

Mientras tanto, el gobierno venezolano ha dado luz verde al corredor humanitario para facilitar el traslado de enfermos hacia Maicao.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad