Los 3 municipios del Cauca que tienen playa: ¿Se puede entrar al mar? Recomendaciones
Conozca los lugares que pueden ser sus próximos destinos de viaje para las siguientes vacaciones.
Colombia cuenta con la fortuna del acceso de dos océanos: al norte del país, en la región caribe, con el océano Atlántico y el mar caribe, y al occidente con el océano Pacífico, que limita con los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca. Esta cercanía al territorio marítimo le permiten a Colombia poder desarrollar puertos fluviales y fundamentar a la pesca como una fuente de empleo y economía.
El departamento del Cauca cuenta con salida marítima, gracias a los límites de tres de sus municipios que pertenecen al litoral Pacífico. Los pueblos que cuentan con salida al mar por la soberanía territorial del país son Guapí, López de Micay y Timbiquí.
Lea también:
¿Qué playas hay en el Cauca?
Comenzando por Guapí, este pueblo es una especial mezcla de costas marítimas y zonas selváticas que tienen dentro de sí una biodiversidad natural con especies animales y plantas vegetales. Los turistas que lleguen a este lugar podrán encontrar variedad en platos y culturas que toman un punto a favor con la cercanía a la isla de Gorgona.
Este lugar está situado a 35 kilómetros aproximadamente del municipio, y su manera de llegar es por la vía fluvial. Por medio de una lancha, el recorrido de desplazamiento dura entre hora y media y dos horas. Los transportes parten desde el muelle turístico del pueblo hasta la isla, que en su pasado fue utilizada para albergar presos que pagaron sus condenas en este lugar, hasta 1984, cuando fue clausurada.
López de Micay es conocido por ser el municipio en el que más llueve de Colombia, a pesar de que el Chocó es el departamento que cuenta anualmente con la mayor cantidad de precipitaciones. De acuerdo con los últimos datos, se estima que en este pueblo se suman más de 12.000 mm de agua anual por precipitaciones.
Sin embargo, pocos conocen el paraíso turístico que tiene escondido en sus playas. Al oeste del municipio queda ubicada la playa Santa Bárbara, una joya escondida por estar en un punto remoto y lejano. Según el portal web, Playas en Colombia, para llegar a esta zona hay que realizar un viaje marítimo. Desde el pueblo, puede tomar una lancha que lo dirija al lugar de destino, donde podrá deleitarse de los paisajes, la tranquilidad y la magia natural que ofrece Santa Bárbara.
Finalmente, Timbiquí cuenta con dos principales playas que en su principal atractivo destaca la observación de las especies marinas con el avistamiento de ballenas jorobadas y delfines en la respectiva temporada. Este escenario mágico, que ocurre una vez por año, se presenta a pocos kilómetros de la playa Bubuey. Costa que también ofrece a sus habitantes caminatas ecológicas dentro de su selva para admirar y apreciar la flora y fauna local.
De igual manera, este municipio cuenta con playa Chacón, lugar que ha sido sede de AFROMAR, una asociación de pescadores de mariscos que radican en la zona, y la pesca es su principal motor económico. Esta zona permite a los turistas relajarse en medio de la arena dorada y las aguas transparentes del océano pacífico, que alberga una numerosa y majestuosa variedad de peces para divisar haciendo snorkel o buceo.