La OTAN reafirma su apoyo a Ucrania, mientras que este busca la adhesión al grupo
Hasta ahora la Alianza ha preferido la cautela y ha evitado ofrecer a Ucrania un calendario definido de adhesión.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN se reúnen este martes en Bruselas en un encuentro en el que Ucrania busca reafirmar su solicitud para sumarse a la alianza militar, una opción que Rusia considera “inaceptable”.
El ministerio ucraniano de Exteriores afirmó el martes que la “única real” garantía de seguridad para ese país es la adhesión “plena” a la OTAN, en una declaración que generó una respuesta rusa inmediata.
Por su parte, el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov, dijo que la eventual adhesión de Ucrania a la OTAN es “inaceptable” para Rusia porque representaría “un evento amenazante para nosotros”.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se limitó en una rueda de prensa antes de la reunión, a reiterar el apoyo de la alianza militar a Ucrania, pero sin mencionar una eventual invitación a sumarse.
El proceso de aproximación de Ucrania a la OTAN, dijo Rutte, es “irreversible”, pero no mencionó un calendario específico.
Dificultades para Ucrania
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto en duda la continuidad de la ayuda estadounidense a Ucrania y es favorable a un rápido acuerdo entre ucranianos y rusos.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió el domingo armas y garantías de seguridad por parte de la OTAN antes de cualquier negociación con Rusia para poner fin al conflicto armado entre los dos países.
Sibiga pidió hoy a los países de la alianza el “urgente abastecimiento de al menos 20 sistemas adicionales, tipo Hawk, NASAMS o IRIS-T”, equipos de misiles de medio alcance, para poder defenderse de los misiles rusos Oreshnik.
Sin embargo, los países más influyentes de la OTAN descartan una adhesión inmediata de Ucrania por el temor de que todo el bloque se vea arrastrado a una guerra total con Rusia.