Importante capital colombiana que se conoce como ‘La Atenas Suramericana’ ¿Cuál y por qué?
Esta ciudad es epicentro de importantes eventos de todo tipo.
En Colombia existen ciudades que cuentan con diversos apelativos que remontan a sus atractivos, algún río en especial que pasa por allá, algún elemento que caracterice a su población, entre otras cosas. Para brindar algunos ejemplos, a Medellín se le conoce como la ‘ciudad de la eterna primavera’ o la ‘bella villa’, a Cali como la ‘sucursal del cielo’, Pereira ‘la perla del Otún’, y los ejemplos siguen y siguen.
Pero en particular hay un apodo que relaciona a una ciudad por su representatividad a nivel nacional. Desde hace cientos de años, se denominó a Bogotá, la capital del país, como la ‘Atenas Suramericana’. Esta ciudad es la más importante de la República por la industrialización que desarrolló con el paso de los años, por fundamentar el epicentro financiero del país, porque órganos de poder y control tienen como centro de mando a la capital, entre otras cosas. Sin embargo, estas no son las razones por las que surgió este apodo.
¿Por qué se le conoce como la ‘Atenas Suramericana’?
El principal factor por el que se le conoce a Bogotá con este particular apelativo se debe a su diversidad cultural, que se potencializó en los artes de la literatura, el teatro, la música, entre otros. Este título que recibe la capital es otorgado por diversos escritores, poetas e historiadores que dentro de sus obras exponen sus argumentos para nombrar a la ciudad así:
En el libro de ‘En Viaje’ de 1884, el argentino Miguel Cané, el escritor exalta la intelectualidad de los ciudadanos bogotanos de la época, quienes para entonces se les llegó a conocer como cachacos.
Para 1898, el viajero francés Pierre d’Espagnat catalogó a la ciudad como la “Atenas del sur”, posteriormente, el filólogo español Ramón Menéndez Pidal caracterizó a la ciudad con este calificativo, exaltando la importancia de sus escritores.
Uno de los registros más recientes de este apodo data de 1982 con el libro del escritor español Marcelino Menéndez Pelayo, ‘Antología de la poesía latinoamericana’. Dentro de su obra literaria, él menciona que Bogotá sería en el futuro la “Atenas de la América del sur” debido a la cultura literaria fundamentada por la población de aquel momento.
Oferta cultural de la ‘Atenas Suramericana’
Con el paso de los años, Bogotá se ha convertido en una de las ciudades con la oferta cultural más fuerte en el país, al contar con diferentes espacios y lugares que están dispuestos para todo público, desde los jóvenes infantes, hasta los adultos más longevos.
La capital cuenta con más de 60 museos, 62 galerías de arte, 45 teatros, más 40 salas de cine, 161 monumentos nacionales, entre las principales zonas de la ciudad. Adicionalmente, la ciudad se ha convertido en sede de 13 diferentes festivales que anualmente promueve la cultura bogotana a través del arte, la recreación y el deporte.
En los últimos años, Bogotá se lleva la mirada de grandes artistas musicales que, al momento de atravesar por una gira latinoamericana, deciden venir a presentarse a la ciudad. Bandas y músicos de gran calibre como Coldplay, Paul McCartney, Bad Bunny, The Weekend, Guns N’ Roses, entre otros, aterrizan a presentarse en el estadio Nemesio Camacho el Campín, y en ocasiones en el Movistar Arena y el Coliseo MedPlus.
Estos dos escenarios han demostrado que cuentan con la capacidad y la infraestructura de albergar eventos importantes y la presentación de figuras públicas de importante nombre, que atraen una importante cantidad de seguidores.