Radio en vivo

Ciudades

Air-e solicita revisar legalidad de cobro de terceros en facturas de energía

El requerimiento fue mediante una carta enviada por el Agente Interventor de Air-e, Edwin Palma, al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

Edwin Palma. Foto: Ministerio del Trabajo

Por medio de una carta, el Agente Interventor de Air-e, Edwin Palma, le solicitó al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, revisar la legalidad del cobro de la tasa de seguridad y convivencia ciudadana en la factura de energía.

En el documento, conocido por Caracol Radio, se puede leer: “por medio de la presente, me permito someter a su consideración una solicitud para que se revise la legalidad de los procesos de liquidación, facturación y recaudo de la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana en el Departamento del Atlántico (en adelante la “Tasa”), en atención a ciertas inquietudes que surgen del análisis de las normas que la regulan”.

Este tributo, de acuerdo con Air-e, se encuentra consagrado en el Departamento del Atlántico en el Decreto Ordenanza 545 de 2017, modificado sucesivamente por las Ordenanzas 449 de 2019, 488 de 2020, 574 de 2022, 591 de 2023 y 620 de 2024, las cuales debían tomar como fundamento lo establecido en las Leyes 1421 de 2010 y 2272 de 2022.

“A partir del análisis de estas normas se han identificado posibles vulneraciones a principios fundamentales consagrados en la Constitución Política y el ordenamiento jurídico tributario, dentro de los que destacamos los principios de legalidad, autonomía, justicia y equidad tributaria”, dice la carta.

Además, señala la misiva que “la Ley 1386 de 2010 prohíbe a las entidades territoriales delegar en terceros la liquidación de tributos, carga que se ha impuesto a las empresas comercializadoras de energía con este tributo desconociendo esta prohibición. Las Leyes 1421 de 2010 y 2272 de 2022 no habilitan a las entidades territoriales para establecer la presentación de una declaración del recaudo con pago, así como tampoco la imposición de una sanción en caso de no hacerlo, ya que esta es una carga propia de los “Autoretenedores”.

Según la empresa de energía, la tarifa fijada a los usuarios del servicio de energía, especialmente a los industriales y comerciales, genera una carga desproporcionada que afecta la competitividad de estos sectores, lo cual podría resultar contrario a los principios de igualdad y progresividad tributaria. Los tributos deben ajustarse a la capacidad económica de los contribuyentes y no generar distorsiones que comprometan el desarrollo económico regional, como recientemente se ha dicho respecto de estas iniciativas en otros departamentos como Antioquia o el Cesar.

Más información

Mesa de trabajo

“En este sentido, consideramos necesario promover la celebración de una mesa de trabajo con el objetivo de hacer una revisión integral de la manera en que el Departamento del Atlántico ha estructurado la Tasa y las gestiones encargadas a los comercializadores de energía, toda vez que son funciones propias de la entidad territorial en donde los particulares tienen limitaciones legislativas para su ejecución, máxime cuando se trata de conceptos que no guardan relación directa como el servicios público domiciliario de energía eléctrica”.

“Con fundamento en todo lo expuesto, le proponemos iniciar las mesas de trabajo el día martes 17 de diciembre de 2024 desde las 2:00 PM, para lo cual ofrecemos las oficinas de Air-e localizadas en el piso 10 de la Torre Norte del Edificio Torres del Atlántico, ubicado en la Carrera 57 No. 99a - 65”, concluye la carta firmada por el Agente Interventor.