Radio en vivo

Ciudades

Municipios adelantan labores de control a la venta y quema de pólvora

En el departamento se han reportado tres lesionados por artefactos pirotécnicos.

Destrucción de pólvora incautada en Ocaña / Foto: Oficina gestión riesgos Ocaña

Cúcuta

Las autoridades en los diferentes municipios de Norte de Santander han iniciado labores para los controles de la pólvora con la llegada de la temporada navideña.

Uno de ellos es el municipio de Ocaña, donde fueron incautados por lo menos 100 kilogramos de este elementos pirotécnicos y posteriormente destruidos por parte de las autoridades.

“Se logró incautar por parte de la policía de carreteras un material pirotécnico, el cual fue destruido de manera contraria en conjunto por el Cuerpo de Bomberos y nosotros como Secretaría de Gobierno a través de la Dispensación Pública de la Policía y de la Oficina para la Gestión del Riesgo. Continuamos con el trabajo articulado de garantizar las festividades en estas actividades de fin e inicio de año, donde se nos aumenta la comercialización ilegal de este producto como también la utilización inadecuada por personas que no tienen la competencia para la manipulación de estos fuegos pirotécnicos” dijo a Caracol Radio Gustavo Paba, coordinador de gestión de riesgos de Ocaña.

Otro de los municipios donde se adelantan las respectivas acciones es en el municipio de Los Patios, donde en años anteriores se han identificado una gran cantidad de establecimientos de almacenamiento de pólvora, por lo que se adelantan los respectivos controles de verificación desde el Concejo Municipal.

“Se vienen realizando caracterizaciones y controles, sobre todo en los asentamientos, en las zonas más alejadas del municipio, porque es allí donde estas familias, si bien es el sustento para sus hogares, debe prevalecer el interés general, por eso vamos a estar muy atentos para que la secretaría realice los controles” dijo Jorge Barco, concejal de Los Patios.

En la ciudad de Cúcuta han surgido muchas críticas frente a la forma como se han realizado estos procesos, ya que a pesar de las prohibiciones, los primeros dos días del mes de diciembre han tenido quema de pólvora en grandes cantidades.