Fruta muy común en Colombia que ayuda a mejorar los riñones: se debe comer a diario
Le contamos todo lo que debe saber de esta fruta que cuenta con varios beneficios para sus riñones.
Es importante saber que los riñones se encargan de eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo, por medio de la orina. También eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y sostienen una estabilidad saludable de agua, sales y minerales en la sangre.
La mayoría de sustancias que deben ser descartadas provienen de los alimentos consumidos. Por ende, lo que decide comer, en parte, afectará a sus riñones.
Si usted está atravesando enfermedades relacionadas con sus riñones, o si está sano, pero quiere prevenir futuras dolencias, es positivo que cambie su manera de comer para mejorar su estado de salud y cuidar estos órganos.
¿Qué debe considerar, en su dieta, para cuidar sus riñones?
En primer lugar, debe escoger y preparar alimentos con menos sal y sodio. De esta manera, ayudará a controlar su presión arterial. Debe contar con una dieta que contenga menos de 2300 miligramos de sodio diarios.
También le puede interesar:
También es relevante que coma la cantidad y el tipo correcto de proteínas para proteger sus riñones. Cuando usted come más proteínas de las que necesita puede hacer que sus riñones trabajen más.
Adicionalmente, priorice los alimentos que son saludables para su corazón. De esta forma, puede evitar que la grasa se acumule en sus vasos sanguíneos, corazón y riñones.
Asimismo, es determinante elegir alimentos bajos en fósforo y con la cantidad adecuada de potasio. En la enfermedad renal, el fósforo puede acumularse en la sangre, debilitando los huesos y causando dolor o picazón. Por el lado de los alimentos con niveles altos de potasio, pueden producir problemas cardíacos.
¿Cuál fruta le puede ayudar a mejorar sus riñones?
La fruta que le puede ayudar a mejorar sus riñones es la naranja. Esta se caracteriza por ser cítrica muy consumida por sus propiedades nutricionales, su sabor agridulce y precio asequible. A continuación sus beneficios:
- Tiene un alto contenido en vitamina C. De esta manera, ayuda a formar colágeno, huesos, dientes, glóbulos rojos y ayuda a la absorción de hierro.
- Debe tener en cuenta que esta fruta es alta en folatos. Estos ayudan a la división celular del organismo, y antioxidantes como flavonoides. Además, resalta por su fibra, que aporta a la reducción del colesterol y carotenoides.
- Particularmente, en el tema de los riñones, la naranja sobresale porque su consumo de manera periódica previene problemas como cálculos renales.
- Igualmente, es rica en citratos. Estos compuestos disminuyen la formación de cristales de oxalato de calcio, el principal componente de los cálculos renales. Es por esto que ayuda a reducir la aparición de piedras en los riñones.
- Tenga en consideración que las naranjas protegen los tejidos renales del daño oxidativo. Con un 90% de agua, actúan como un diurético natural, ayudan a mantener los riñones hidratados y favorecen a la eliminación de desechos por medio de la orina.
- Su consumo debe ser moderado, ya que su alto contenido en potasio puede resultar perjudicial para personas con enfermedades renales. En estos casos, los riñones pueden tener dificultades para eliminar el exceso de potasio, lo que podría causar complicaciones.
- Se recomienda comer dos naranjas medianas al día, para quienes padecen problemas renales, es preferible limiten su ingesta a una pieza mediana al día.