Distrito denunció a la Fiscalia uso de cepo a niños Embera en la UPI La Rioja en Bogotá
La Secretaría de Integración Social insta a la población Emberá a detener estas prácticas de maltrato a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Bogotá
La Secretaría de Integración Social denunció ante la Fiscalía el uso del cepo como castigo a seis menores de entre 11 y 14 años de la comunidad Emberá en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja.
Según informó la entidad, se percataron de esta situación por la inasistencia de uno de los jóvenes al Centro Amar el día 28 de noviembre.
También le puede interesar:
Por esta razón, la Secretaría procedió con la verificación de la identidad de los niños y activó las correspondientes rutas de prevención de vulneración de derechos a niños, niñas y adolescentes.
Luego de que realizaran la denuncia ante la Fiscalía, el Bienestar Familiar reportó a Integración Social que los niños habían sido liberados recientemente del cepo y se encontraban en sus instituciones educativas.
Según informaron, este castigo habría sido impuesto a los menores por el consumo de sustancias psicoactivas.
Finalmente, desde la Secretaría hacen un llamado a la comunidad Emberá para que se abstenga de implementar los métodos de castigo de la justicia tradicional, como es el uso del cepo, ya que su aplicación en la UPI no se ajusta a los criterios jurisprudenciales desarrollados por la Corte Constitucional.
De igual forma insta a la comunidad a detener estas prácticas de maltrato a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para que implementen el dialogo y acciones para mejorar las lecciones de crianza de sus hijos.