Campesinos protestan por el cese de importaciones de cebolla y tomate
Campesinos exigen al Gobierno el cese de importaciones de cebolla y tomate, mientras preparan una reunión clave con ministerios y solicitan acciones urgentes para proteger la producción local.
Paipa
Aproximadamente 60 campesinos se reunieron en el municipio de Paipa para manifestarse pacíficamente contra las importaciones de productos agrícolas, como la cebolla y el tomate, que están afectando gravemente su economía. Los agricultores piden al Gobierno Nacional tomar medidas urgentes para proteger el mercado local.
Víctor Landínez, agricultor de cebolla, expresó su preocupación durante una entrevista con Caracol Radio:
“Estamos realizando una manifestación pacífica. Exigimos que cesen las importaciones de cebolla peruana y ecuatoriana, ya que están saturando el mercado y llevándonos directamente a la quiebra. Llevamos más de un año de pérdidas, y nuestra economía no puede soportarlo más. Solicitamos la presencia del presidente Gustavo Petro, junto con el ministro de Comercio y la ministra de Agricultura, para que atiendan nuestras peticiones.”
El agricultor subrayó que los campesinos necesitan acciones inmediatas: “Le pedimos al presidente una sola cosa: que cesen las importaciones de cebolla blanca, roja y de tomate. Esto debe hacerse mediante salvaguardias que cierren las fronteras a estos productos. No necesitamos más diálogos, necesitamos soluciones concretas.”
Diálogos y reunión pendiente
Landínez también mencionó que los agricultores han participado en mesas técnicas con el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Comercio y otras entidades como la Policía Fiscal y Aduanera y el Banco Agrario. Sin embargo, criticó la falta de un respaldo firme por parte de la Gobernación de Boyacá:
“La gestión de la Gobernación ha sido tibia. No hemos sentido un respaldo claro que garantice resultados efectivos en los diálogos.”
El próximo jueves está programada una reunión con el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Agricultura y, según los manifestantes, se espera la participación del presidente Gustavo Petro.
“Si nos aseguran que la reunión será efectiva, regresaremos a nuestros campos y seguiremos trabajando mientras esperamos resultados. Pero, si no obtenemos soluciones, volveremos a las calles,” advirtió Landínez.