Radio en vivo

Economía personal

Bancos que prestan dinero sin importar que esté reportado en Datacrédito: ¿cuáles son?

Conozca la lista de los bancos que hace préstamos, incluso a quienes están reportados.

Imagen de referencia préstamos de banco/ Getty Images / Andrzej Rostek

La proximidad de la temporada navideña y de año nuevo suele incrementar la demanda de crédito, es decir, el gasto, al ser mayor, requieren de más préstamos. No obstante, las personas reportadas en centrales de riesgo enfrentan mayores dificultades para acceder a estos servicios financieros. En otras palabras, tener un registro negativo en Data Crédito limita significativamente el acceso a productos financieros como los préstamos, debido a que las entidades crediticias utilizan esta información para evaluar la solvencia de los solicitantes.

A pesar de las dificultades, existen entidades financieras y fintech que ofrecen productos crediticios diseñados específicamente para personas con historial crediticio negativo, como préstamos con condiciones adaptadas o líneas de crédito personalizadas.

¿Cuáles son los bancos que prestan dinero sin importar que esté reportado en Datacrédito?

Estos son algunos de los bancos de Colombia que prestan dinero a quienes están reportados:

  • Banco de Bogotá: esta entidad financiera ofrece un tipo de préstamo por libranza en el que las personas pueden llegar a solicitar hasta 75 millones de pesos, tanto en modalidad presencial como en línea, donde no se necesita de codeudores.

Lea también:

  • Banco BBVA: esta entidad bancaria también maneja la modalidad libranza, es decir, las cuotas se descuentan directamente de la nómina del solicitante. De manera que los créditos a partir de los 600.000 pesos con plazos incluso de hasta 10 años.
  • Banco Finandina: también maneja el acceso a créditos bajo el sistema de libranza, no requiere codeudores para garantizar el pago de la deuda.

Fintech

Adicional a ello, la oferta de servicios financieros en el país se ha diversificado significativamente con la irrupción de las fintech. Estas empresas tecnológicas están transformando la forma en que las personas y las empresas acceden al crédito. Compañías como RapiCredit han destacado por su agilidad en la aprobación y desembolso de préstamos, mientras que Solventa ha desarrollado soluciones innovadoras para aquellos con historial crediticio menos favorable, aunque con tasas ajustadas al riesgo inherente a este perfil

¿Cómo consultó mi vida crediticia con la cédula?

Existen diversas herramientas digitales que ayudan a visualizar a través de su cédula cuál es el historial de su vida crediticia. Acá le contamos el paso a paso para poder consultarlo:

  • Una de las herramientas es el portal web “Mi DataCrédito”, ingrese a su página: https://lc.cx/VAphpN
  • Seleccione en la opción que dice: ‘ingresar’
  • Luego registre en la página web su número de cédula
  • Al ingresar de clic en ‘Mi historia de crédito’ (allí el sistema le mostrará varias carpetas donde se verán los productos financieros que aparecen a su nombre)
  • Por último, este informe le mostrará si el balance es positivo o negativo según el pago que ha hecho con las entidades financieras.

Recomendaciones para tener buena vida crediticia

Expertos han publicado distintas estrategias para obtener una buena vida crediticia. Acá le contamos algunas de las recomendaciones que han dado con respecto a este tema:

  • Asimismo, una de ellas es pagar a tiempo las cuotas pendientes, pues esto lo llevará a no tener un pago de intereses alto o adicionales y el sobreendeudamiento.
  • Por otro lado, se sugiere solicitar un crédito cuando tenga claro que podrá tener la capacidad de pago más adelante
  • Llevar el control de sus gastos es otro factor que influye en la hora de realizar un préstamo, si usted siente que no puede solventar ese crédito, se recomienda desistir.
  • A su vez puede realizar una buena planeación financiera que afirmen que con el tiempo podrá pagar el préstamo
  • Use de forma responsable la tarjeta, para evitar tener un balance negativo en su historial
  • Gaste según su flujo de caja, pues esto ayudará a tener una experiencia crediticia más accesible.
  • No tenga un cupo mayor al 60% en sus tarjetas de crédito.