Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Prepárese para las Gemínidas 2024: día para ver la mejor lluvia de estrellas de diciembre

Le contamos todo lo que necesita saber para observar la mejor lluvia de estrellas del año con 150 meteoros por hora.

Lluvia de meteoros Gemínidas en diciembre 2024. Imagen de referencia vía Getty Images / Javier Zayas Photography

De acuerdo con el calendario astronómico de diciembre, nueve lluvias de meteoros tendrán lugar este mes, incluyendo las Geminidas y las Úrsidas que son las más destacadas debido a su mayor intensidad y visibilidad.

Lea también:

Sin embargo, durante todo el mes, los amantes del cielo nocturno tendrán la posibilidad de observar otras lluvias menores visibles bajo las condiciones adecuadas. Estas son: Phoenicidas, Dezember-φ-Kassiopeiiden, Complejo Puppid-Velid II, Monocerótidas, Hídridas Sigma, Coma Berenicidas y las Leonis Minoridas.

Ahora bien, a mediados de diciembre ocurriría el pico de la lluvia de meteoros Gemínidas, la más esperada del año que está activa del 4 al 17 de diciembre. Según proyecciones astronómicas, su máxima intensidad será en la noche del 13 al 14 de diciembre. Bajo condiciones ideales, podrías ver hasta 120-150 meteoros por hora.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) las describe como, meteoros brillantes y rápidos que tienden a ser de color amarillo. Las Gemínidas provienen de un objeto celeste único conocido como 3200 Phaethon (Faetón), un asteroide que se comporta de manera similar a un cometa.

Los meteoros provienen de restos de partículas de cometas y fragmentos de asteroides. Este fenómeno se produce cuando la Tierra atraviesa los restos de un objeto celeste, en este caso, el asteroide (3200) Faetón.

Cuando estos objetos pasan alrededor del Sol, dejan un rastro de polvo tras de sí. Cada año, la Tierra pasa por estos rastros de escombros, lo que permite que los fragmentos colisionen con nuestra atmósfera, donde se desintegran y crean rayas de fuego y colores en el cielo.

Cada meteoro cuenta con un radiante que es el punto del cielo que parece ser la fuente de las estrellas fugaces. En este caso, ese punto se encuentra en la constelación de Géminis, de ahí su nombre. Conviene mencionar que, la constelación que da nombre a una lluvia de meteoros solo sirve para ayudar a los observadores a determinar qué lluvia están viendo en una noche determinada, por lo que no se debe mirar solo a la constelación de Géminis para ver las Gemínidas, pues son visibles en todo el cielo nocturno.

¿De dónde provienen las Gemínidas?

Según explicó la agencia espacial, Faetón es un asteroide pequeño, pues su diámetro mide solo 3,17 millas (5,10 kilómetros) de ancho.

El asteroide 3200 Faetón tarda 1,4 años en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Fue el astrónomo Fred Whipple quien se dio cuenta de que Faetón es la fuente de los meteoros Gemínidas.

Estos meteoros son muy brillantes, con colas largas y una amplia variedad de colores como blancos, amarillos y rojos. Esto se debe a que los meteoroides de esta corriente contienen trazas de metales como el sodio y el calcio. El mismo efecto se utiliza para hacer que los fuegos artificiales sean coloridos.

Esta lluvia de meteoros es especial debido a que es multicolor y es la única notable lluvia de estrellas que no proviene de en un cometa.

Mejor día y hora para ver las Gemínidas

El portal astronómico Star Walk, señaló que las Gemínidas ocurrirá en la noche del 13 al 14 de diciembre. Bajo condiciones ideales, podrías ver hasta 150 meteoros por hora.

No obstante, durante la noche pico, la Luna estará iluminada al 97%, por lo que su luz definitivamente interferirá con las observaciones en algunos lugares, pero aun así el espectáculo será impresionante. La mejor hora para su observación será alrededor de las 2:00 en la zona horaria local, cuando su punto radiante se encontrará alto en el cielo.

A medida que el punto radiante comienza a ponerse, el número de meteoros disminuirá hasta que la luz del amanecer los eclipse.

Las Gemínidas se ven mejor durante la noche y las horas previas al amanecer y son visibles en todo el mundo debido a un máximo amplio de casi 24 horas. Para ver las Gemínidas, la NASA hace estas recomendaciones:

  • El mejor momento para observar las Gemínidas será entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de diciembre.
  • Busque un área alejada de las luces de la ciudad o de las luces, preferiblemente en una zona rural o de montaña.
  • Busque la constelación de Géminis, ya que los meteoros parecerán surgir de ese punto.
  • Acuéstese boca arriba con los pies orientados hacia el sur y mire hacia arriba, contemplando la mayor parte del cielo posible.
  • Después de unos 30 minutos en la oscuridad, sus ojos se adaptarán y comenzará a ver meteoros.
  • Tenga paciencia: el espectáculo durará hasta el amanecer, por lo que tendrá mucho tiempo para echar un vistazo.

Otras lluvias de estrellas de diciembre

El pico de las Úrsidas ocurre alrededor del 21-22 de diciembre, con una tasa de meteoros de unos 10 por hora. Esta lluvia es menos conocida que las Gemínidas, pero se puede disfrutar si las condiciones del cielo lo permiten. El radiante de las Úrsidas es circumpolar para la mayor parte del hemisferio norte, y no es visible desde la mayor parte del hemisferio sur.

Le dejamos la lista con todas las lluvias de meteoros de diciembre para que programe sus avistamientos:

  • 1-2 de diciembre: Phoenicidas
  • 3-4 de diciembre: Dezember-φ-Kassiopeiiden
  • 6-7 de diciembre: Complejo Puppid-Velid II
  • 8-9 de diciembre: Monocerótidas de Diciembre
  • 8-9 de diciembre: Hídridas Sigma
  • 15-16 de diciembre: Coma Berenicidas
  • 19-20 de diciembre: Leonis Minoridas de Diciembre
  • 21-22 de diciembre: Úrsidas