Radio en vivo

Internacional

ONU: es posible acabar con el SIDA como enfermedad para 2030

Naciones Unidas resaltó que pese a los avances en la lucha contra la enfermedad, el estigma no permite que los contagiados obtengan ayuda.

Naciones Unidas resaltó que pese a los avances en la lucha contra la enfermedad, el estigma no permite que los contagiados obtengan ayuda. (Foto: Caracol Radio / Getty )

Diciembre comienza celebrando el Día Mundial del Sida, en el que el reconocible lazo rojo ha engalanado diversas ciudades, en un momento en que, a pesar de los progresos en la lucha contra la enfermedad, sigue siendo un desafío global y persiste el estigma.

Los primeros casos de esta enfermedad se empezaron a conocer en la década de los ochenta del siglo pasado y, aún hoy, persiste el estigma y la discriminación a la personas infectadas con VIH. Así lo indica el documento “Ante el Día Mundial del Sida: Retos actuales y avances para afrontar esta enfermedad”.

El texto, firmado por José María Martín-Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de Valencia, y Alejandro Martín-Gorgojo, médico especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, señala los algunos retos para afrontar esta enfermedad.

Además del estigma, el informe cita fortalecer el sistema sociosanitario para mantener una respuesta eficaz, el acceso equitativo a los recursos de diagnóstico, tratamiento y prevención y el compromiso ciudadano y de las administraciones para el desarrollo de políticas inclusivas.

Acabar con el VIH/SIDA para 2030

Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, aseguró que “es factible acabar con el sida como amenaza para la salúd pública para el año 2030. Sin embargo, para alcanzar ese objetivo hay que derribar los obstáculos que dificultan el acceso a servicios vitales”.

Guterres detalló que cada 25 segundos, una persona en el mundo contrae VIH y una de cada 4 personas que tienen VIH, más de 9 millones de personas, tampoco tiene acceso a servicios sanitarios para lograr obtener tratamientos y salvar su vida.

Le interesa

Las leyes, políticas y prácticas discriminatorias que castigan y estigmatizan personas vulnerables son los principales enemigos de la lucha contra el VIH SIDA, alertó Guterres, quien reiteró que es posible ganarle a la enfermedad si los líderes políticos permiten que las personas afectadas obtengan los servicios que necesitan sin temor.

Atención a la enfermedad

Gracias a la investigación y la aparición de nuevos fármacos, el 95 por cientos de estos pacientes tiene carga viral indetectable, lo que significa que no transmiten la enfermedad por vía sexual, y mantienen una buena situación inmunológica, explica el Hospital en un comunicado.

Los objetivos del Programa Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) son que el 95 % de las personas con VIH estén diagnosticadas; que el 95% de ellas esté en tratamiento; y que el 95% de ellas cuente con carga viral indetectable y, por tanto, intransmisible.

Además, su meta global es cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida.