¿Qué pasa con su pensión si se va del país? Así se procede en Porvenir y Colpensiones
Tanto Porvenir como Colpensiones ofrecen mecanismos para que los colombianos que residen en el exterior. Le explicamos cómo seguir cotizando a pensión:
Los colombianos que residen el exterior tienen la posibilidad de realizar aportes voluntarios a pensión en los dos regímenes pensionales existentes: Régimen de Prima Media (RPM) administrado por Colpensiones y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) a cargo de fondos privados como Colfondos, Porvenir y Protección, y Skandia.
Lea también:
Esta afiliación es voluntaria y en calidad de independiente. Además, estas personas no tienen la obligación de cotizar a salud, ya que según lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 1438 de 2011, la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud es obligatoria únicamente para los residentes en Colombia.
También, los connacionales residentes en el exterior que deseen seguir cotizando a pensión en Colombia, por ley deberán acreditar la supervivencia cada 6 meses ante las entidades del Sistema General de Seguridad Integral. Esto se puede hacer ante el consulado de la circunscripción o ante la autoridad pública del país.
Mudarse a otro país puede generar muchas dudas, especialmente en lo que respecta a los beneficios pensionales. Si es su caso y ya tiene pensión en el país, el proceso varía dependiendo de si está afiliado a Porvenir o a Colpensiones.
A continuación le explicamos cómo funcionan los procesos en estos dos regímenes cuando un afiliado decide vivir en el exterior, para asegurarse de que podrá acceder la pensión por vejez, invalidez o fallecimiento, dependiendo si es cotizante o si ya recibe pensión.
En primer lugar, los requisitos generales que deben cumplir los residentes en el exterior para afiliarse, independientemente del régimen, son los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 18 años
- Tener cédula de ciudadanía colombiana.
- Tener una cuenta bancaria en Colombia.
- Declarar un ingreso base de cotización (IBC) mínimo de un salario y máximo 25 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes (smdlv).
- Pagar a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA). Las pensiones recibidas por colombianos residentes en el extranjero están exentas del impuesto sobre la renta, excepto en la parte que exceda de 1.000 UVT mensual.
Colpensiones
En el caso de Colpensiones, las personas no pierden sus derechos sobre la pensión, pero hay varias opciones para mantener la afiliación o acceder a los fondos. Conviene mencionar que, quienes ya estén pensionados, podrán seguir recibiendo la pensión en el extranjero sin ningún problema, a través de una cuenta bancaria internacional o mediante giros. Colpensiones realiza pagos a nivel internacional.
Colpensiones cuenta con un programa de Colombianos en el exterior, en el cual los nacionales tendrán la posibilidad de hacer:
- Afiliación por primera vez.
- Traslado hacia Colpensiones.
- Activación de las cotizaciones desde el exterior (Retomar sus aportes).
- Convenios internacionales (bilaterales y multilaterales), para sumar tiempos cotizados en otros países y alcanzar la pensión, de acuerdo con el cumplimiento de requisitos.
Programa Colombianos en el exterior
Para ingresar al portal para Colombianos en el Exterior deberá contar con un usuario (número de cédula de ciudadanía) y la contraseña que haya asignado en el proceso de registro. Link: https://www.colpensiones.gov.co/exterior/publicaciones/3650/preguntas-frecuentes/
En la parte superior del portal encontrará la opción de Productos y servicios, haga clic en la opción: ‘Colombianos en el exterior’. Una vez ingrese, seleccione el perfil ‘Quiero ser parte del programa’, tendrá tres (3) opciones de acuerdo con sus necesidades, así:
- Afiliación por primera vez: Esta opción aplica para las personas que nunca han estado afiliadas al Sistema General de Pensiones (SGP) y desean afiliarse por primera vez al Régimen de Prima Media, administrado por Colpensiones.
- Traslado hacia Colpensiones: Esta opción aplica para las personas que actualmente se encuentran afiliadas al Régimen de Ahorro Individual con alguno de los fondos de pensiones privado.
Para esto deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar a más de diez (10) años de la edad para pensionarse. Es decir, mujeres hasta los 46 años y hombres hasta los 51 años.
- Haber cumplido al menos cinco años de permanencia en fondos privados.
- Haber realizado la Doble Asesoría, con el fondo actual y con Colpensiones.
- Activación de la cotización: Esta opción es para personas que ya se encuentran afiliadas al Régimen de Prima Media con Colpensiones y desean retomar las cotizaciones a pensión desde el exterior.
¿Cómo hacer el pago de los aportes?
Si es colombiano en el exterior, podrá realizar los aportes a pensión de dos (2) maneras:
- Tarjeta de la franquicia Visa o Mastercard, a través del portal de Colpensiones para colombianos que viven en el exterior.
- Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), si cuenta con medios de pago en Colombia.
Porvenir
Porvenir, como fondo privado de pensiones, también ofrece diferentes alternativas para las personas que se mudan fuera del país. Si ya está pensionado, podrá seguir recibiendo los pagos de su pensión a través de una cuenta bancaria internacional o mediante giros. Así es el proceso:
Si usted es empleado, puede pedir a su empleador que haga los aportes descontándolos de su nómina. Si es trabajador independiente, puede realizar el pago a través de un operador como Aportes en Línea.
- Primero, debe asegurarse de estar registrado en el sistema de AFP y tener tu cuenta activa. Si es pensionado, su cuenta ya está activa, pero si no lo está, deberá abrir una cuenta previsional.
- Deberá hacer la solicitud incluyendo la ciudad y el país de su domicilio, y adicionalmente el monto sobre el cual realizará el pago el cual deberá estar entre 1-25 salarios mínimos legales vigentes
- Deberá enviar el certificado de supervivencia cada seis meses al correo electrónico nominapensionados@porvenir.com.co.
¿Cómo realizar la cotización desde el exterior?
- Transferencias bancarias internacionales: pagos de manera mensual o anual a su cuenta previsional desde cualquier país. Porvenir tiene acuerdos con bancos para facilitar estas transferencias.
- Pago voluntario: Si no estás trabajando, pero desea seguir cotizando, podrá hacer pagos voluntarios. Estos pagos pueden ser realizados de manera periódica, según su conveniencia.
Es recomendable siempre consultar directamente con las administradoras (Colpensiones o Porvenir) para obtener detalles sobre los procesos específicos y actualizaciones normativas.