Bogotá lanza estrategia 5/4 para combatir delitos de alto impacto
La Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá pusieron en marcha la estrategia 5/4, una intervención que busca reducir el hurto, el homicidio y otros delitos en las zonas más afectadas de la ciudad
Colombia
La estrategia 5/4 incluye el despliegue de 800 hombres y mujeres de distintas especialidades de la Policía Metropolitana, además del uso de drones, dispositivos tecnológicos para identificación ciudadana y 10 reacciones motorizadas que operarán en las zonas norte, centro y sur de la ciudad.
Según César Restrepo, secretario de Seguridad, “el trabajo comprometido por la seguridad no para. Necesitamos que la ciudadanía denuncie y brinde información oportuna. La alianza entre la denuncia de los ciudadanos y la labor de las autoridades es la que nos permite cerrarle el espacio a los violentos”.
Los operativos también contemplan 10 puestos de control en localidades como Usaquén, Chapinero, Suba, Kennedy y Ciudad Bolívar, enfocados en prevenir el ingreso de explosivos, armas de fuego y estupefacientes.
Vigilancia en puntos clave
La intervención incluye vigilancia en 25 centros comerciales, como Unicentro, Gran Estación y Centro Mayor, así como en portales de TransMilenio (Américas, Tunal y Usme) y estaciones estratégicas como Banderas, Ricaurte y San Victorino. Estas acciones buscan prevenir el hurto a personas en sus distintas modalidades.
Primeros resultados
En las últimas 48 horas, las autoridades capturaron a 47 personas en flagrancia por delitos como hurto, incautaron ocho armas de fuego y 200 armas cortopunzantes, y recuperaron 25 mil dólares olvidados en un taxi en Chapinero. Además, se inmovilizaron 169 vehículos y motocicletas por diversas infracciones.
La estrategia también permitió la captura de dos personas en Rafael Uribe Uribe por hurto y la incautación de un revólver calibre 38.
Llamado a la ciudadanía
El brigadier general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, destacó: “Reiteramos nuestro compromiso por continuar adelantando acciones y estrategias contra los delitos de alto impacto que afectan la seguridad en la capital de la República”.
Las autoridades invitan a los ciudadanos a reportar cualquier delito a través de la Línea de Emergencias 123, subrayando que la información oportuna es clave para garantizar resultados efectivos.