Radio en vivo

Ciudades

39 familias indígenas denuncian falta de ayudas tras erupción de volcán en el Urabá

las familias indígenas Zenú hicieron un llamado a las autoridades para que les brinde una reubicación urgente que garantice su seguridad y bienestar.

39 familias indígenas piden reubicación por falta de ayudas humanitarias tras erupción de volcán en Urabá. Suministrada.

Urabá

Tras la erupción del volcán Los Aburridos en el corregimiento de San José de Mulatos, localizado en los límites entre Turbo, Necoclí y San Pedro de Urabá, ocurrida el pasado 11 de noviembre, 39 familias indígenas Zenú debieron evacuar sus viviendas por el riesgo de nuevas erupciones y deslizamientos. Sin embargo, a más de dos semanas de la emergencia, la comunidad denunció no contar con suficientes garantías ni ayudas humanitarias para enfrentar la situación.

Actualmente, las familias permanecen en albergues temporales: 19 de ellas en la vereda Santiago de Urabá y otras 20 en un sector cercano a la vía, a unos 300 metros del volcán. Mientras tanto, aguardan los resultados de los estudios del Servicio Geológico Colombiano que determinarán si es seguro regresar a sus viviendas o no.

Carlos Mario Talaigua Pacheco, fiscal de la comunidad y líder social, indicó que la comunidad enfrenta una gran preocupación por las condiciones precarias que enfrentan en los refugios. Según el líder, las ayudas entregadas hasta ahora han sido mínimas.

“Hemos tenido apenas una sola atención por parte de la gobernación, que nos brindaron su apoyo con solo 15 kits de alimentación, donde somos alrededor de 39 familias que nos encontramos en el albergue. Nos dieron 3 cajas de productos de aseo y 40 colchonetas. Nos ha brindado un poquito el apoyo, pero no es constantemente, ya que nuestros niños se encuentran en una situación también muy terrible, no tenemos ni tan siquiera un botiquín de primeros auxilios”, expresó Talaigua.

Lea también:

Entre los afectados hay 28 menores de edad que enfrentan condiciones críticas de acuerdo a las denuncias. Los niños no están recibiendo educación y las familias subsisten con donaciones de tiendas y personas solidarias.

Piden reubicación

Ante el panorama, las familias indígenas hacen un llamado a las autoridades y a la Gobernación de Antioquia, para que les brinde una reubicación urgente que garantice su seguridad y bienestar: “Que nos reubiquen, porque de todas maneras este es un territorio donde nos encontramos en peligro por la cuestión del volcán, ya que nuestras viviendas se encuentran muy cerca de ahí del sector. Necesitamos ayuda por parte del Estado, ya que nos tiene bastante olvidados”, indicó el líder.

Por el momento, las familias permanecen a la espera de los estudios geológicos que definirán si podrán regresar a sus hogares. Sin embargo, advierten que, si esto no es posible, requieren las garantías básicas necesarias para sobrevivir.