Radio en vivo

Ciudades

17 municipios en Boyacá se declararon en calamidad pública por causa del invierno

En las últimas semanas las fuertes lluvias han generado afectaciones en varios municipios que están siendo atendidas por la Gestión del Riesgo de Boyacá.

Las fuertes lluvias de las últimas semanas han dejado grandes afectaciones en viviendas, vías y cultivos en el departamento de Boyacá / Foto: Colprensa

Tunja

La intensa temporada de lluvias en Boyacá ha dejado en emergencia a más de 50 municipios, donde 17 han declarado calamidad pública. Las precipitaciones han causado estragos en vías, viviendas, instituciones educativas y cultivos, afectando a miles de personas en la región.

Jaisson Carreño, director de la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento (GRD), destacó que estas lluvias han sido especialmente severas en las últimas dos semanas, llevando a la implementación de alertas en varios niveles. Los municipios en calamidad pública incluyen a Jenesano, Coper, Chiscas y Aquitania, mientras que otros como Almeida, Samacá y Garagoa están en alerta roja.

Son varias afectaciones que se han presentado en muchos municipios del departamento. Tenemos en este momento 54 municipios con algún tipo de actuación administrativa por parte de las autoridades locales, es decir, de los alcaldes que han decretado calamidades públicas, alertas rojas, alertas amarillas, alertas naranjas y estos últimos 15 días fueron demasiado complicados para el departamento en torno a la temporada de lluvia”, manifestó Carreño Calderón.

Desde hace meses, Boyacá había previsto posibles impactos del Fenómeno de La Niña, declarando calamidad pública en todo el departamento. Sin embargo, las emergencias han superado las capacidades locales, lo que llevó a solicitar apoyo del Gobierno Nacional, incluyendo puentes militares, maquinaria amarilla y ayudas humanitarias.

Nosotros tenemos una calamidad pública en el departamento y como desborda un poco la capacidad del departamento le pedimos ayuda al Gobierno nacional. Ayuda como puentes militares. Yo le he insistido al director de la UNGR Carlos Carrillo en ayudas humanitarias de emergencia, en maquinaria amarilla, pero no hemos tenido respuesta positiva, espero que hoy sea el día para poderle entregar en físico las solicitudes que le hemos radicado formalmente en varias ocasiones”, añadió.

Los esfuerzos continúan para mitigar los daños y proteger a las comunidades, pero la situación sigue siendo crítica, especialmente en áreas rurales donde el acceso es limitado. Las autoridades han reiterado la necesidad de colaboración entre los niveles departamental y nacional para enfrentar esta crisis.

Municipios en Calamidad Pública:

Jenesano, Coper, Chiscas, Chita, Chivatá, Guacamayas, Labranzagrande, La Uvita, Macanal, Oicatá, Pajarito, Panqueva, San Luis de Gaceno, Santa María, Socotá, Aquitania y Floresta.

Alerta roja:

Almeida, Samacá, Cubará, Garagoa, Iza, La Victoria, Miraflores, Pachavita, Paya y Tununguá.

Alerta Naranja:

Boyacá, Briceño, Chivor, Duitama, Firavitoba, Guateque, Güicán, Jericó, Mongüa, San Mateo, San Pablo de Borbur, Somondoco, Sutatenza, Tenza, Tibaná y Zetaquira.

Alerta Amarilla:

Corrales, Covarachía, Chitaraque, Gámeza, Guayatá, Paipa, Santa Sofía, Socha, Susacón y Villa de Leyva.