Temblor HOY 28 de noviembre en Colombia: nuevo sismo superficial se registró en el Meta
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un nuevo temblor en Cubarral, en el departamento del Meta. Conozca su magnitud:
En la tarde de este jueves 28 de noviembre, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) registró un nuevo temblor superficial en el departamento del Meta. Según el reporte oficial, este movimiento telúrico tuvo como epicentro el municipio Cubarral, con una magnitud de 2.9 y profundidad superficial (menor a 30 km).
Los municipios cercanos al sismo son: Cubarral (Meta) a 27 km, El Dorado (Meta) a 30 km, Acacías (Meta) a 36 km. Según explicó la entidad, un temblor es en pocas palabras “la liberación súbita de grandes cantidades de energía”. Esto implica que una cantidad de ondas emergen desde el fondo de la Tierra hasta llegar a la superficie, momento en el que son percibidas por las personas y cualquier tipo de estructura.
Esas ondas generan el movimiento en la Tierra y ocurren daños o pérdidas. “Un movimiento sísmico desencadena una serie de situaciones adicionales que incrementan los niveles de riesgo en la población, como los deslizamientos, inundaciones, incendios, tsunamis en zonas costeras”, aclaró la entidad.
¿Por qué tiembla tanto en Colombia?
Colombia es un país que cuenta con una actividad sísmica constante, puesto que se encuentra ubicada en una zona compleja geológicamente hablando, puesto que se encuentra influenciado por la unión y actividad de las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, y al interior por múltiples fallas geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero.
En ese sentido, departamentos como Chocó, Nariño, Cauca y Valle del Cauca son algunos de los departamentos con mayor riesgo de presentar sismos de magnitudes considerables.
Es importante mencionar que los efectos que un sismo puede tener en la infraestructura de un sitio depende, entre otras cosas, de la relación entre su magnitud y profundidad. Es decir, a mayor magnitud y menor profundidad, mayor impacto habrá. El SGC reporta que en promedio, el país registra alrededor de 2.500 sismos al mes.
Tenga en cuenta estos consejos al momento de un sismo de magnitud considerable:
- Si está en una construcción sismo resistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.
- Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.
- Nunca use ascensores para evacuar.
- No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.
- Si está en su vivienda y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, porque se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrada.
- Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.
- Si está en la calle, observe su entorno y busque un sitio seguro. Procure estar lejos de postes y cables.
- Si se encuentra en un lugar público como un teatro o cine, quédese en su silla, proteja la cabeza con sus brazos y espere a que el sismo termine, luego evacúe.