Radio en vivo

Ciudades

Relatos de Paz: obra teatral que invita a reflexionar sobre el conflicto armado en el país

La obra tendrá 3 funciones el 2, 4 y 9 de diciembre en dos teatros en Medellín.

Foto: Cortesía.

Medellín, Antioquia

En Medellín, el arte se convierte en una herramienta poderosa para la reflexión y la construcción de armonía con Relatos de Paz, una obra teatral, narrativa y musical que presenta las vivencias de comparecientes que han vivido de cerca el conflicto armado en Colombia. La propuesta, en alianza con la secretaría de Paz y Derechos Humanos de la ciudad, busca sensibilizar a públicos de todas las edades y promover una conversación abierta sobre resiliencia, transformación y reconciliación.

La pieza tendrá tres funciones: los días 2 y 9 de diciembre en el Teatro La Polilla de Belén, ambas a las 8:00 p.m., y el 4 de diciembre en la Corporación Carantoña, a las 7:00 p.m. Todas las funciones son con entrada libre.

Robinson Posada, docente, actor y artista de la ciudad, habla sobre el objetivo que tiene esta obra en la comunidad: “un ejercicio narrativo, teatral y musical, donde los comparecientes cuentan sus historias en primera persona, buscando tocar a un público no solo juvenil, sino también adulto, para que conozcan de primera mano esa realidad del conflicto.”

Sobre el impacto de la obra, Posada señala: “Hasta el momento nos hemos acercado a más de 5.000 personas con esta propuesta, visitando colegios, universidades, barrios e instituciones educativas, compartiendo estas historias que invitan a la reflexión.” Además, al finalizar cada función, el público podrá participar en un conversatorio que fomente la discusión sobre la paz y la transformación social. También agrega que el teatro es una vía para tocar corazones y lidiar con realidades difíciles.

Le puede interesar: La Estrella prohibió uso de vapeadores en escuelas y parques, es el primero en Colombia

En Relatos de Paz, los relatos en primera voz de los sobrevivientes del conflicto se entrelazan con una puesta en escena emotiva, musical y profundamente humana, para brindar un mensaje esperanzador: la paz y la resiliencia son posibles. La invitación está abierta para toda la comunidad a sumarse a este ejercicio artístico que busca transformar desde el corazón.