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Conozca las requisitos y riesgos del uso de pólvora en Cali

En el caso de eventos masivos como alboradas o celebraciones en estadios, es fundamental que los organizadores presenten la documentación requerida al menos 15 días hábiles antes de la actividad, para garantizar que todo se realice dentro del marco legal y seguro.

(Pixabay / Free-Photos)

Cali, Valle del Cauca

La venta y compra de pólvora en Cali sigue siendo un tema de debate y preocupación para las autoridades. Según las regulaciones actuales, la comercialización de pólvora es ilegal para la ciudadanía en general, excepto en los eventos autorizados por las autoridades correspondientes. En estos casos, los establecimientos pirotécnicos deben contar con permisos específicos que garantizan su legalidad, mientras que las personas no pueden adquirir productos pirotécnicos sin la debida autorización.

Desde la secretaria de seguridad de Cali, hacen un llamado a la ciudadanía para que actúe con autocuidado y autorregulación durante la temporada de Navidad.

Han reiterado que el uso indebido de pólvora y la comercialización no permitida pueden ocasionar graves riesgos, como quemaduras o lesiones, especialmente en menores de edad y personas mayores. Además, instan a la comunidad a reportar cualquier anomalía, como la venta ilegal de pólvora, para evitar que estos productos lleguen a manos no autorizadas.

“Es un trabajo de los ciudadanos que tienen que hacer autocuidado y autocontrol ante las medidas que puedan estar ocurriendo, por eso invitamos a la ciudadanía, a que ustedes son los principales que deben regular este comportamiento y si ven alguna anomalía, personas vendiendo pólvora en la calle o personas utilizando pólvora, por favor, comuníquense con la Policía Nacional y la secretaria de seguridad y justicia”

—  Álvaro Pretel, Sub secretario de seguridad de Cali

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Por su parte, Bomberos de Cali ha especificado los requisitos necesarios para llevar a cabo quemas controladas de pirotecnia, especialmente en eventos públicos.

Para realizar cualquier actividad relacionada con la quema de pólvora, los organizadores de estos eventos deben presentar una serie de documentos, como planes de emergencia, el carnet de capacitación de las personas encargadas de manipular la pólvora, y los permisos necesarios ante las autoridades locales.

Se solicitan los documentos a la entidad que lo va a ejecutar, nos trae toda la información y ese mismo procedimiento lo tramita ante la Alcaldía y algunas veces también ante Gestión del Riesgo, y cuando van a hacer la pirotecnia, se hace una visita previa al sitio donde van hacer la quema, y verifican que las condiciones cumplan con la seguridad, y que no haya ningún riesgo. Esa información la tramitan y la traen a bomberos, se verifica, se revisan, y se da el visto bueno, y lo envían a la alcaldía para la aprobación y ya el día del evento se hace verificación.

—  Sargento Giani Lozada Coordinador del departamento de gestión del riesgo y seguridad humana de bomberos Cali.

En el caso de eventos masivos como alboradas o celebraciones en estadios, es fundamental que los organizadores presenten la documentación requerida al menos 15 días hábiles antes de la actividad, para garantizar que todo se realice dentro del marco legal y seguro. Ya que el incumplimiento de estas condiciones podría ocasionar sanciones por parte de las autoridades.