¿Retención de comunidades indígenas a funcionarios en Bogotá?: ANT responde
Tras dos mesas de diálogo que se realizaron durante el día de ayer, líderes de las comunidades aseguraron que no se ha llegado a ningún acuerdo.
Bogotá
Cerca de 4 mil comunidades indígenas llegaron a Bogotá desde Risaralda, el Cauca y el Chocó, con el objetivo de obtener respuestas por parte del Gobierno Nacional frente a las problemáticas con las que cuentan en sus territorios.
Durante la noche de este martes 26 de noviembre, desde el Distrito denunciaron la retención de más de 50 funcionarios por parte de miembros de las comunidades en inmediaciones del Centro Administrativo Nacional, esto debido a que desde la Agencia Nacional de Tierras les habían quedado mal con una reunión.
Aun así, Felipe Harman, director de la ANT, aclaró a través de su cuenta de X que no sucedió tal retención y que por el contrario, se había generado un momento de tensión debido a la presencia de un dron de patrullaje, hecho que indicó fue explicado en la mesa de diálogo.
“No existe, ni existió retención de funcionarios. Estamos aún dialogando y organizando la agenda de mañana junto a la comunidad Emberá. Se generó un momento de tensión por un patrullaje de un drone que fue aclarado en la Mesa”.
¿Hay acuerdo entre el Gobierno y las comunidades indígenas?
Por otro lado, tras dos mesas de diálogo que se realizaron durante el día de ayer, líderes de las comunidades aseguraron que no se ha llegado a ningún acuerdo y que incluso, indicaron estar insatisfechos con las gestiones adelantadas por el Gobierno Nacional.
“Lamentamos informar que el balance ha sido negativo por parte de las entidades del gobierno nacional. En ese sentido, las autoridades han planteado para el día de hoy el escenario con el ánimo de poder revisar caminos que permitan realmente el cumplimiento de estos acuerdos”.
También aseguraron que es evidente la descoordinación al interior de las entidades del Gobierno, por lo que exigieron que tanto el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, como las demás carteras responsables, hagan presencia en las mesas de diálogo.
“Es muy evidente la descoordinación que existe al interior de las entidades para los asuntos de priorización y cumplimiento de acuerdos con nuestra organización y con las comunidades. Por eso dejamos la ventana abierta a que el día de mañana nos presentaremos en el mismos sitio, exigiendo una reunión de alto nivel en cabeza del ministro del Interior y los demás ministerios”.
Se espera que hoy desde las 8 de la mañana arranque una nueva jornada de diálogos entre el Gobierno y las comunidades indígenas con el objetivo de establecer un acuerdo y responder a sus solicitudes.