Radio en vivo

Ciudades

Joven atlanticense se destacó en el concurso ‘Trazos de Paz’ liderado por UNICEF

Se trata de Alejandra Sarabie Santiago de la Rosa, quien es orinda de Ponedera.

Ella es Alejandra Sarabie Santiago/ Foto: cortesía

Alejandra Sarabie Santiago de la Rosa, una joven de 15 años del municipio de Ponedera, Atlántico, logró resaltar en el concurso ‘Trazos de Paz’, un importante programa impulsado por UNICEF.

Este concurso buscaba que adolescentes y jóvenes se apropiaran de los hallazgos y recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad y encuentren en el arte una herramienta para contribuir a la construcción de la paz en Colombia.

Alejandra, quien es estudiante de la Institución Educativa Técnica Comercial de Ponedera, participó con su propuesta titulada ‘El Renacimiento: La Paz sigue viva’. Su obra fue seleccionada como una de las ganadoras entre cientos de participantes de todo el país.

En diálogo con Caracol Radio, Alejandra explicó el concepto detrás de su obra: “Esta es una idea que evoca un nuevo comienzo para nosotros como colombianos. Colombia ha tenido que renacer en muchas ocasiones, y con estos conflictos que hemos vivido, buscamos crear una propuesta que pueda desarrollarse dentro de las instituciones educativas, en beneficio de la paz y la protección de los niños”.

La joven se inspiró en dos insumos clave de la Comisión de la Verdad para la creación de su obra, lo que le permitió reflejar en su trabajo los deseos de reconstrucción y esperanza para el país.

¿Cómo participaron los jóvenes?

Durante el proceso de selección, los participantes tuvieron acceso a los contenidos de la Comisión de la Verdad y participaron en juegos interactivos que narraban historias reales de adolescentes afectados por el conflicto armado. Además, pudieron asistir a webinars con expertos, artistas e influenciadores que ofrecieron herramientas para potenciar sus capacidades y dar forma a sus propuestas artísticas.

En esta edición de Trazos de Paz 2.0, se recibieron más de 500 piezas artísticas de adolescentes y jóvenes de entre 14 y 24 años, quienes, a través de canciones, videos, escritos e ilustraciones, expresaron sus visiones para una Colombia en paz. El jurado seleccionó 20 ganadores, quienes serán premiados esta noche en una exposición de arte, donde tendrán la oportunidad de compartir sus obras con el público.