Corponor garantiza atención a jaguar rescatada en Gramalote
El animal fue trasladado al Zoológico de Cali
Cúcuta
El ejemplar de jaguar hembra (Panthera onca), llegó al Centro de Atención y Valoración (CAV) de Corponor tras ser entregada voluntariamente por campesinos de la zona, quienes inicialmente creyeron que se trataba de un gato doméstico. Al crecer, su comportamiento natural y características propias de un felino silvestre llevaron a la comunidad a alertar a las autoridades ambientales, quienes realizaron el procedimiento de intervención y rescate conforme a los protocolos establecidos.
Durante su permanencia de año y medio en el CAV, ‘Nala’ fue sometida a un proceso de valoración médica, bajo la supervisión del equipo técnico interdisciplinario de Corponor. En el diagnóstico inicial se evidenció un buen estado general, pero con señales de impronta humana, lo que imposibilita su reintegración a un ambiente silvestre. Según el médico veterinario y coordinador del CAV, Samir León Restrepo, esta condición implica que el animal asocia a los humanos con alimento, lo que podría generar riesgos tanto para ella como para las comunidades en caso de liberación.
“El Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Corponor es el espacio donde se protege la biodiversidad de Norte de Santander. Aquí brindamos una segunda oportunidad a mamíferos como ‘Nala’, un magnífico ejemplar de jaguar, así como a otros mamíferos, reptiles y aves que llegan a nuestras instalaciones. Nuestro propósito es el de recibir, valorar, recuperar y, devolver a estas especies a sus hábitats naturales. Este trabajo se hace articuladamente con la fuerza pública, la Policía Ambiental y otras entidades que forman parte del Sistema Nacional Ambiental -SINA, que están comprometidas con la conservación de la fauna en el país”, argumentó Rafael Humberto Camacho, Director General de Corponor.
En el CAV de Corponor se implementó un plan de manejo nutricional ajustado a sus necesidades carnívoras, iniciando con una transición gradual de alimentos cocidos a carnes crudas. En agosto de 2023, ‘Nala’ ya contaba con una dieta que incluía carnes rojas y blancas, suministradas de manera integral y variada, hasta alcanzar un promedio de 3 kilogramos día de por medio. “El suministro del alimento se realizó de forma estratégica, ubicándolo en tarimas y troncos para estimular su actividad física y sus comportamientos naturales, simulando su hábitat”, explicó Leiny García, bióloga del CAV.
Su espacio en el CAV fue cuidadosamente diseñado para garantizar su confort y fomentar conductas propias de su especie. Contaba con dos áreas diferenciadas: una sección con una caverna de piedra y un camarote de madera, y otra con troncos gruesos para descanso, barreras cortaviento y materiales para marcar territorio, afilar sus garras y realizar rascado corporal.
A partir de abril de 2024, Corponor inició los trámites de ley necesarios tras recibir la solicitud de la Fundación Zoológico de Cali para recibir a ‘Nala’. La reubicación fue posible gracias a la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que facilitó el traslado aéreo desde Cúcuta.
La historia de ‘Nala’, la jaguar hembra que rescató Corponor en mayo de 2023 en el municipio de Gramalote, en Norte de Santander, continúa en Cali, a donde fue trasladada en un operativo conjunto con la Fundación Zoológico de Cali y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, siguiendo todos los protocolos para el traslado de grandes felinos en el país.
El encargado de este procedimiento fue el capitán Yackson Alberto Cajiao Cifuentes, del Comando Aéreo de Combate N°7, quien señaló que para el desplazamiento se empleó un avión Casa 212, que voló a una altura de 9.500 pies sobre el nivel del mar, para evitar alterar la fisiología de ‘Nala’.
El proceso, en el CAV de Corponor, incluyó la sedación del ejemplar y para ello se contó con el apoyo permanente de Carlos Galvis, biólogo y jefe de Poblaciones de la Fundación Zoológico de Cali, quien llegó a Cúcuta para brindar todo el acompañamiento a ‘Nala’.
“El Zoológico está acreditado por la Asociación Americana de Zoológicos y Acuarios y es reconocido por sus altos estándares de bienestar animal, el jaguar hembra tendrá un espacio diseñado para cubrir sus necesidades físicas y comportamentales. Este traslado representa una nueva oportunidad para ‘Nala’, cuyo caso se convierte en un ejemplo de cómo la articulación entre comunidades, autoridades y organizaciones puede garantizar la conservación de especies emblemáticas como el jaguar” dijo Rafael Humberto Camacho, Director General de Corponor.