Radio en vivo

Ciudades

Al 100% está la ocupación del hospital de Ciudad Bolívar, en el suroeste antioqueño

En Andes, municipio de la misma subregión, fue declarada la emergencia hospitalaria por la sobreocupación.

Hospital La Merced en Ciudad Bolívar, Antioquia. Foto: Cortesía

Medellín, Colombia.

Tratando de evitar una emergencia hospitalaria, las autoridades de salud del municipio de Ciudad Bolívar están haciendo un llamado a la ciudadanía al buen uso de los servicios hospitalarios, debido a que el hospital La Merced tiene ocupación del 100% en hospitalización y servicio de urgencias desde el pasado sábado 23 de noviembre.

Este hospital, de segundo nivel, atiende pacientes de los 23 municipios del suroeste y del Carmen de Atrato en Chocó, por lo que fueron habilitadas citas alternas para atender la contingencia y poder garantizar los servicios a los pacientes que lo requieren.

Lea también: Industria licorera espera vender 1.300.000 botellas de ron en temporada decembrina

El subgerente del hospital, Joaquín Alberto Álvarez, explicó que la mayoría de los casos de los pacientes están relacionados con cuadros respiratorios, lo que podría estar motivado por las lluvias y por la cantidad de gente que está en esta zona por la cosecha cafetera.

“Hacemos un llamado a toda la comunidad que por favor si presentan algún tipo de motivo de consulta se dirijan primordialmente al servicio de consulta externa y a las consultas prioritarias que hemos estado programando para ser atendidos y dejar el servicio de urgencias especialmente para aquellas personas que están ingresando con cuadros agudos severos muy graves, y que nosotros podamos brindar la atención que estas personas merecen”, manifestó.

Lea también: 3.000 menores de edad en Antioquia están en seguimiento por desnutrición

Lo que está ocurriendo en Ciudad Bolívar se suma a la emergencia hospitalaria declarada en Andes, municipio en el que el Hospital San Rafael alcanzó una ocupación superior al 100 % en urgencias y hospitalización desde el 20 de noviembre.

Allí el hospital es de primer nivel y atraviesa un alto riesgo financiero, por lo que la escasez de recursos y de personal también empeora la situación.