Reloj del Fin del Mundo está a 90 segundos: ¿qué significa?
Este reloj se hizo conocido luego de que un grupo de científicos decidieran emitir una alerta en el Bulletin of Atomic Scientists
El Reloj del Fin del Mundo o “Doomsday Clock” sigue generando preocupación en el planeta, pues avanza cada vez más rápido. Lo anterior debido a que este representa, de manera concreta, los cálculos que expertos han realizado para hablar sobre las causas que acabarían con la vida en la Tierra y qué tan cerca está el fin de la humanidad. La cuenta más reciente insistió en que estamos a solo 90 segundos de que todo acabe, recordemos que en el 2023 el reloj marcó el mismo tiempo.
El Reloj del Fin del Mundo ha sido conocido desde hace décadas. De hecho, la primera vez que se habló de este fue en el año 1947. Es decir, poco después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo se estaba recuperando de uno de los hechos más violentos en la historia.
LEER MÁS
Este reloj se hizo conocido luego de que un grupo de científicos decidieran emitir una alerta en el Bulletin of Atomic Scientists sobre la razón principal que podría acabar con los seres humanos. Los creadores del reloj indicaron que justo cuando las manecillas del reloj indiquen la medianoche significará que el ser humano desaparecerá del Universo.
¿Cuál es la importancia del Reloj del Fin del Mundo?
Para los expertos, la importancia de este reloj, más que alertar sobre el momento del fin de la humanidad, es construir espacios de reflexión para que se tomen las medidas necesarias y así se pueda evitar la que sería la mayor tragedia de esta especie y posiblemente de otros seres vivos.
Si bien los expertos reconocen que el reloj puede llegar a generar temor, la meta ideal es motivar y generar cambios en los hábitos de los ciudadanos, e, incluso, tener un impacto tal como la construcción de políticas públicas en caminadas al cuidado y protección de la especie. Si esto último se logra, el mayor beneficio será que la ciudadanía mundial esté cada vez más lejos de la llamada medianoche.
Así las cosas, cada año los científicos comparten sus conclusiones y hacen los cálculos.
¿Qué puede hacer el mundo para que el Reloj del Fin del Mundo no marque la media noche?
De acuerdo a los científicos, la forma para lograr que estemos lejos del fin de la especie o de la media noche es seguir la lista de recomendaciones que preparan con detenimiento. Algunas de las recomendaciones que han dado tienen que ver con la prohibición de armas letales, tales como bombas nucleares. Al mismo tiempo, sugieren cuidar el medio ambiente, y hacer lo posible para que haya prevención de enfermedades.
Del mismo modo, explican que la inclusión de buenos hábitos en el día a día de la ciudadanía pueden ayudar. Además, de analizar los avances increíblemente rápidos de la tecnología. Finalmente, otra sugerencia que realizan tiene que ver con poner sobre la mesa la desinformación, ya que esta puede llevar a la toma de decisiones errónea por parte de los ciudadanos y generar graves daños. En este análisis se debe pensar el rol de los gobiernos o de personas mal intencionadas.