Radio en vivo

Ciudades

Capturan a los paqueteros: banda dedicada a estafar en el Tolima, Valle y Risaralda

En la operación liderada por parte de la Policía Metropolitana de Ibagué se logró la captura de 4 personas y la incautación de elementos importantes para la investigación.

Los paqueteros

Ibagué

La Policía Metropolitana de Ibagué confirmó la captura de 4 de los integrantes de la organización delincuencial conocida como ´Los Paqueteros´ dedicados a estafar a ciudadanos en Ibagué y Espinal, Tolima, Villanueva, Casanare, Cartago, Valle, Bucaramanga y Pereira.

La operación se adelantó en la ciudad de Bogotá y en el municipio de Acacias, Meta donde se hicieron efectivas las órdenes de captura de estas personas dedicadas a hurtar gruesas sumas de dinero, bajo la modalidad de estafa y engaño, en zonas bancarias.

Los capturados:

Miguel Hernández, alias “Viejo”, de 65 años, tenía el rol de líder dentro de la organización, era el encargado de arrojar el ´paquete chileno´ o ´paquete de dinero falso´ al suelo, simulando que era un accidente y no se percataba de la situación, le registran 11 anotaciones judiciales en calidad de indiciado por los delitos de, concierto para delinquir, estafa y hurto.

Iván Erazo, alias ´Iván´ de 40 años, era el encargado de abordar la victima cuando se trataba de un hombre y convencerlo de recoger el paquete que minutos antes, había dejado caer alias ´el abuelo´ de forma intensional, le registran 10 anotaciones judiciales en calidad de indiciado por los delitos de, simulación de investidura, concierto para delinquir, estafa y hurto.

Jennifer Jiménez, alias ´Jenifer´ de 37 años, era la encargada, de abordar a la víctima, cuando se trataba de una mujer y convencerla mediante engaño de recoger el paquete que minutos antes ´el abuelo´ había dejado caer al suelo de forma intensional, le registran 9 anotaciones judiciales en calidad de indiciada por los delitos de, concierto para delinquir, estafa y hurto.

José Mosquera, alias ´Norbey´ de 32 años, el encargado de analizar los movimientos dentro de la entidad bancaria y marcar a la víctima, le registran 5 anotaciones judiciales en calidad de indiciado por los delitos de, concierto para delinquir, porte ilegal armas de fuego, estafa y hurto.

Según conoció Caracol Radio, los investigadores del grupo de patrimonio económico, de forma coordinada con la Fiscalía 60 Seccional Tolima, investigaron durante 10 meses para lograr recolectar elementos materiales probatorios, como videos de cámaras de seguridad, reconocimientos en álbum fotográfico, entre otros, que permitieron finalmente, que se expidieran las órdenes de captura contra estos presuntos delincuentes.

Sus víctimas en su mayoría eran mensajeros y mujeres, a quienes bajo la modalidad de engaño los convencían de salir de las entidades bancarias donde la víctima se encontraba haciendo fila para consignar, modus operandi utilizado en diferentes ciudades y municipios como, Ibagué, Espinal (Tolima), Villanueva (Casanare), Cartago (Valle), Bucaramanga y Pereira.

Las autoridades revelaron que desde el mes de marzo de 2023 y hasta junio de 2024, lograron hurtar, más de 48 millones de pesos. “El ultimo accionar que se conoce de este grupo delincuencial en la ciudad de Ibagué, se registra el 21 de noviembre de 2023, cuando lograron hurtar $10.800.000, a un ciudadano que estaba haciendo fila para realizar una consignación”, indicó la METIB.

Los cuatro capturados, fueron trasladados hacia la ciudad de Ibagué, para ser puestos a disposición de la fiscalía, y posteriormente ser presentados ante un juez de la república.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación reveló que cada uno de los capturados tenían roles específicos, ubicaban a sus víctimas en diferentes entidades crediticias, y con paquetes engañosos, que contenían bolívares o papeles, les hicieron perder altas sumas de dinero.

Otra de las estafas ocurrió el 19 de septiembre de 2023, en El Espinal, Tolima, cuando la víctima, empleado de una empresa distribuidora de llantas de la ciudad, fue engañada.

El hombre debía depositar en una entidad bancaria la suma de $5.300.000, pero fue abordado por Erazo Garzón, quien lo convenció de salir del lugar, momentos después de que Hernández Marcelo dejara caer un paquete delante de ellos, supuestamente con dinero. Mientras tanto, Jiménez Vargas se encargaría de distraer a los otros clientes del banco.

Fue así como llegaron a una panadería cercana para repartirse el dinero, pero fueron sorprendidos por Hernández Marcelo, quien les reclamaría por su supuesto dinero siendo ese el momento en que le cambiaron el sobre a la víctima, siendo estafado.