Capturan a cabecillas del grupo delincuencial “Los Mesa” que opera en Caldas y Antioquia
La “Operación Alfil” logró la captura de nueve presuntos integrantes de esta estructura, quienes fueron enviados a prisión tras la finalización de las audiencias judiciales.
Manizales
Durante 11 meses, se recopilaron materiales probatorios y evidencia física que documentó los delitos cometidos por los integrantes de este grupo delincuencial “El Mesa”, incluyendo homicidios selectivos, tráfico y dosificación de estupefacientes, así como el porte ilegal de armas de fuego. Este grupo utilizaba complejas rutas y técnicas de transporte desde Medellín hasta Caldas, empleando caletas para ocultar drogas y armas.
“Las capturas se realizaron simultáneamente mediante dos diligencias de allanamiento y registro y ocho órdenes judiciales en zonas urbanas y rurales de Aguadas y Pácora. En barrios como Las colinas, Laureles, Los cedros, zona céntrica y la estación de Policía, en municipios antioqueños como Barbosa y Bello, tras órdenes judiciales por concierto para delinquir agravado.”, dijo la coronel Liliana Andrea Jiménez, comandante de Policía Caldas..
La investigación permitió identificar roles específicos dentro de la estructura delictiva del grupo “El Mesa”. Los capturados desempeñaban funciones estratégicas para garantizar el control territorial y la operatividad delictiva en el norte de Caldas y el sur de Antioquia.
Algunos de los roles consistía en mantener el flujo constante de drogas en las zonas urbanas, coordinando con otros miembros del grupo para garantizar la disponibilidad del producto en diferentes puntos de venta.
Le puede interesar: Nueva modalidad de hurto se habría trasladado a Villamaría, Caldas: ya van dos casos