Bogotá: Avanza la Línea 1 del Metro con la llegada de los primeros rieles al patio taller
La construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá sigue avanzando y ya supera el 42% de ejecución.
Colombia
Este fin de semana llegaron al patio taller de la Línea 1 del Metro de Bogotá los primeros rieles, que recorrieron más de mil kilómetros desde Cartagena. “En Bogotá se cumplen las promesas”, señaló el concesionario Metro Línea 1, al destacar la relevancia de este nuevo paso en la construcción del sistema de transporte. Los rieles fueron transportados en camiones de 34 metros de largo, comparables en tamaño a un Boeing 737-700, con el fin de trasladar una carga que en total alcanzará las 6.635 toneladas.
En total, serán 4.846 rieles los que deberán llegar al patio taller. Para ello, la empresa colombiana de transporte Montejo organizó una flota de 20 camiones, cada uno equipado con camas-bajas extensibles para soportar el peso de hasta 27 toneladas por viaje. La logística prevé 250 recorridos para completar la entrega en los próximos meses.
Distribución de los Rieles: 120 Kilómetros de Vías
El proyecto contempla la instalación de 120 kilómetros de rieles en total. Según el concesionario, “96 kilómetros estarán destinados al viaducto de la Línea 1, mientras que los 24 kilómetros restantes se instalarán en el patio taller”. Para dimensionar la magnitud del esfuerzo, si se alinearan todos los rieles, cubrirían la distancia entre Bogotá y Villavicencio, lo que resalta el tamaño del desafío logístico y técnico.
Avances en la Construcción del Metro
Al 31 de octubre de 2024, el avance de la Línea 1 del Metro de Bogotá se sitúa en un 42.45%. Este porcentaje indica un progreso sostenido en la construcción del sistema que se espera transforme la movilidad urbana de la capital. La meta es inaugurar un sistema eficiente que reduzca significativamente los tiempos de desplazamiento para los bogotanos, optimizando así la vida cotidiana en la ciudad.
Un Proyecto que Promete Mejorar la Movilidad
La llegada de los rieles al patio taller se suma a los esfuerzos por cumplir con los plazos establecidos para la construcción del primer sistema de metro de Bogotá. Según las estimaciones, el ahorro de 268 millones de horas al año en movilidad marcará un antes y un después para la ciudad, al facilitar el transporte masivo y descongestionar las vías principales.