JEP y UBPD deberán intervenir más de 12 mil cuerpos en el cementerio central de Cúcuta
Se avanza en la búsqueda de víctimas del conflicto armado.
Cúcuta
La JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas buscan alrededor de 1.000 víctimas de desaparición forzada en el Cementerio Central de Cúcuta. Sin embargo, el desorden administrativo que por años se vivió en el camposanto está obligando a que se tengan que analizar cerca de 12.000 cuerpos para determinar cuáles de ellos presentan signos de violencia y por ende pueden ser una víctima del conflicto armado.
“Por ese desorden administrativo que nos encontramos en el cementerio central se estima que son cerca de 12.000 cuerpos que tienen que identificar la JEP, que están dentro de esas fosas, con los cuerpos que están buscando ellos y esto ha demorado un poco el avance” explicó Miguel Castellanos secretario de gobierno de Cúcuta.
Más información
Añadió que una vez que finalice la medida cautelar sobre este camposanto, “esperamos poder avanzar en la intervención de recursos para poder nosotros conseguir un Cementerio Central con mejores condiciones para las familias de las personas que están inhumadas ahí”.
Resaltó que esta es una ardua labor que tomará tiempo y que de momento se espera continuar con esas intervenciones al cementerio central hasta el próximo año 2025.
Más información
Desde el pasado 18 de noviembre y hasta el próximo 1 de diciembre se adelanta la intervención número15 a este camposanto.