Radio en vivo

Internacional

El caso contra Donald Trump por asalto al Capitolio cerró por orden de la jueza federal

Según la política interna del Departamento de Justicia, no se permite presentar cargos penales contra un presidente en funciones

Donald Trump. I Foto: Chris Unger/Zuffa LLC. / Chris Unger

La jueza federal del Distrito de Columbia Tanya Chutkan cerró el caso contra el presidente electo, Donald Trump, por injerencia electoral y el asalto al Capitolio después de que se lo pidiera el fiscal especial, Jack Smith.

Smith solicitó el cierre del caso, atribuyendo a cumplir la política interna del Departamento de Justicia, que no permite presentar cargos penales contra un presidente en funciones. La Oficina de Asesoría Jurídica confirma que “la acusación debe ser desestimada antes de que el acusado tome posesión”.

El 8 de noviembre de 2024, la jueza del tribunal federal del Distrito de Columbia, Tanya Chutkan, accedió a una pausa en el caso, luego de que el fiscal lo solicitara para analizar las repercusiones del resultado electoral.

Durante su campaña, Trump afirmó que, en su primer día como presidente, destituiría a Jack Smith y ordenaría al Departamento de Justicia cerrar los casos en su contra, los cuales, según él, son parte de una persecución política.