Radio en vivo

Ciudades

41 firmantes de paz han sido asesinados en Antioquia tras la firma del acuerdo en 2016

Firmantes reclaman que les cumplan con las tierras y esperan mayor apoyo a los proyectos productivos.

Acto simbólico de firmantes de paz en Antioquia

Medellín, Antioquia

Como agridulce califican el panorama en Antioquia los firmantes de paz tras los acuerdos logrados hace 8 años. 41 de ellos han sido asesinados por diferentes grupos armados en el departamento y 1.327 siguen en el proceso, la mayoría de ellos a la espera de que se cumplan algunos puntos de lo pactado, especialmente lo relacionado con tierras.

Marcos Urbano, consejero político del partido Comunes, se refirió a los problemas de seguridad que han venido viviendo, especialmente en zonas como La Plancha en Anorí, donde hay zozobra luego de que muy cerca de donde se encuentran por lo menos 40 familias de firmantes fueran asesinados cinco soldados y cinco más resultaran heridos, por cuenta de un ataque del ELN.

Lea también:

Hay que recordar que los firmantes que se encontraban en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Ituango se desplazaron a Mutatá y los de Carrizales en Remedios se irán a Yali, también por cuestiones de seguridad.

“El Estado no tiene en varias subregiones el monopolio de la fuerza y ese monopolio lo tienen los grupos armados ilegales y nosotros quedamos en un sándwich y nos van sacando. Nosotros la única esperanza es tener tierras y construir el proyecto político en paz, nosotros hemos dejado la lucha armada y la mayoría de los que firmamos el acuerdo, más de 12 mil 500, estamos todos aquí en este proceso”, manifestó.

Los derechos a la vivienda y al empleo son otros de los que reclaman los firmantes, quienes han recibido apoyo para proyectos productivos, pero muchos de estos han quebrado y también, por cuenta de la estigmatización, en muchas ocasiones se les dificulta salir adelante con los productos o servicios que ofrecen.

Luis Ospina, representante de la Federación de Economía Solidaria Efraín Guzmán, destacó el ejemplo de Anorí, donde hay proyectos productivos apícolas, de cosméticos y confecciones, que son parte de los 45 que quedan en el departamento y a través de los cuales ofrecen 60 productos, pero recordó la importancia de que haya un verdadero apoyo para que estos crezcan y sean sustento para los firmantes.

“Qué decir también de todo lo que han sido los proyectos productivos que pues en un análisis muy juicioso que se hizo de manera técnica hace dos años con 81 proyectos productivos pues arrojó que todos estaban ni siquiera iniciando fase de fortalecimiento sino que estaban en grave estado digamos de ir a la quiebra”, detalló Ospina.

Los firmantes realizan una marcha por las calles del centro de Medellín, entre el Parque Bolívar y la Alpujarra, conmemorando los 8 años de la firma del acuerdo, honrando la memoria de los firmantes asesinados y exigiendo cumplimiento en los puntos del acuerdo en los que aún no se ha avanzado.