Presidente Petro responde al ELN y abre la puerta a nuevo cese al fuego
El presidente aseguró que tiene disposición a reanudar las conversaciones con el ELN y evitar más muertes en el conflicto armado.
Colombia
El presidente Gustavo Petro manifestó su disposición a aceptar un nuevo cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), siempre y cuando se cumplan los acuerdos de manera inmediata y en beneficio de las comunidades afectadas por el conflicto armado.
En un mensaje a través de la red social X, el jefe de estado respondió un video enviado por Pablo Beltrán, jefe de la delegación negociadora del ELN, a la tercera Asamblea por la Paz, celebrada en la Universidad Nacional.
“No quiero que sigan matando a mansalva a más jóvenes con uniforme del Ejército de la Constitución e hijos de trabajadores del país. Si el ELN está dispuesto al cese al fuego y cada acuerdo se cumple de inmediato en favor de la gente de las regiones que sufren el conflicto, lo acepto”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
El mensaje de Petro responde al llamado de Beltrán, quien solicitó al Gobierno aclarar su política de paz y reconoció la disposición del ELN para reanudar las negociaciones y un nuevo cese al fuego.
Sin embargo, el jefe negociador del grupo insurgente señaló que esto dependerá de una evaluación sobre los incumplimientos de acuerdos previos.
“Habrá un nuevo cese cuando la mesa evalúe y retome un ciclo normal de su funcionamiento. Para ello, hay que salir del congelamiento. Habrá nuevos acuerdos cuando tratemos el incumplimiento de los viejos acuerdos, porque si no, comenzamos a movernos en una mesa que trabaja sobre cosas falsas”, afirmó Beltrán en su intervención.