Empresas de seguridad señalan que hay un alza en los delitos de suplantación de identidad
La empresa de seguridad AppGate advierte que las Herramientas de Inteligencia Artificial y servicios ofrecidos por medio de sitios web, facilitan el acceso y la creación de deepfakes.
En un reciente estudio, entregado por la empresa de seguridad, Appgate manifestó su preocupación en el incremento de delitos de suplantación de identidad, con la ayuda de herramientas de Inteligencia Artificial, que han mejorado ‘’la calidad del delito’'. Frente a esto la empresa dejó algunas recomendaciones para evitar ser victima de esta modalidad de robo.
Según este informe, la empresa destacó que Colombia (17%) es uno de los países que más se han visto afectados, después de Brasil (68%) y seguido de Chile (8%). Asimismo, las actividades económicas que más se han visto perjudicadas fueron, el retail, y las finanzas y seguros, con una afectación de casi el 25% en cada uno.
“Con el objetivo de imitar o suplantar a las personas, e incluso engañar los algoritmos de control de acceso o autenticación de las organizaciones, los delincuentes utilizan herramientas especializadas de IA para modificar o crear elementos auditivos, así como también elementos gráficos o editar textos”, señaló Michael López, vicepresidente senior de soluciones fraude de Appgate
En ese sentido, López aseguró que este tipo de estafa será una tendencia cada vez más presente en la región.
Más sobre 'IA':
¿Cómo protegerse?
Prevenir estafas mediante clonación de voz y ataques de ingeniería social, es crucial verificar la autenticidad de mensajes y llamadas, evitando entregar información personal como fecha de nacimiento, número de cédula de identidad o dirección de domicilio. Además, ante cualquier llamada inesperada lo mejor es desconfiar.
“Los cibercriminales generalmente utilizan tres elementos para captar la atención de quien se quiere estafar: urgencia, emoción y dinero. Los ciberdelincuentes querrán que se ejecute una acción rápida. Por esto, si a una persona le dicen que la están llamando desde una entidad bancaria, es preferible cortar la llamada y consultar directamente la información con el ejecutivo del banco para tener seguridad de que la comunicación es verídica”, detalló López.
Finalmente, otra recomendación para protegerse es, las publicaciones en redes sociales pueden ser utilizadas para crear deepfakes, por lo que se aconseja ajustar la privacidad de redes como Facebook e Instagram, y limitar quién puede ver el contenido.