Radio en vivo

Ciudades

Restablecen movilidad en la vía Bogotá-Girardot

Desde las 3:00 a.m., del 22 de noviembre, se habilitó la vía en ambos sentidos.

Foto: prensa vía Sumapaz

Bogotá

La movilidad en la vía Bogotá-Girardot fue restablecida en ambos sentidos desde las 3:00 a.m. de este viernes, tras el incidente ocurrido en el sector de San Raimundo, Granada, el pasado 21 de noviembre.

En esa ocasión, las intensas lluvias de las últimas semanas provocaron la pérdida parcial del pavimento en la calzada antigua Girardot-Bogotá, específicamente en un tramo de la Unidad Funcional 6.

La Concesión Vía Sumapaz, responsable de la modernización de esta vía, explicó que, aunque hubo afectaciones, la circulación no se suspendió en ningún momento gracias a un plan de emergencia activado en coordinación con la Dirección de Tránsito y Transporte (DITRA).

Primeras acciones tras el incidente

Daniel Fernández, Gerente Técnico de la Concesión, explicó desde el lugar de los hechos que el problema fue consecuencia de la saturación del terreno:

Sobre la vía antigua, que aún no había sido intervenida, las altas precipitaciones saturaron el terreno, lo que ocasionó este derrumbamiento. Esta es nuestra primera hipótesis, y los técnicos están verificándola. Desde el momento del incidente, activamos un plan de emergencia y, junto con la DITRA, cerramos el carril afectado, conduciendo todo el tráfico por la otra calzada”.

Durante las horas siguientes, se implementaron pasos alternos para garantizar el flujo vehicular en ambos sentidos, con apoyo de la Policía de Tránsito, mientras se trabajaba intensamente para habilitar un segundo carril en contraflujo.

A las 3:00 a.m. de hoy, estas labores permitieron normalizar la movilidad.

Estado actual y proyecciones

Actualmente, el tráfico fluye con normalidad, con un carril habilitado en cada sentido. Fernández agregó que este fin de semana no habrá afectaciones adicionales para los usuarios, quienes no deberían notar diferencias en comparación con la situación previa al incidente.

Sobre las labores a futuro, el funcionario explicó:

Procederemos con la reconstrucción de la vía existente, estabilizando los taludes y avanzando con la ampliación al tercer carril. Esto garantizará mayor seguridad y evitará este tipo de eventos en el futuro”.

Avances en la obra Bogotá-Girardot

La Concesión Vía Sumapaz destacó que, a pesar de este imprevisto, el proyecto de modernización sigue en marcha. Se espera que para finales de este año estén terminados 120 kilómetros de los 140 previstos, con la meta de culminar todo el corredor vial en abril de 2025.

Este avance mejorará significativamente la conectividad entre Bogotá y Girardot, ofreciendo a los usuarios una infraestructura más moderna y segura, clave para la movilidad de la región.