Medellín

“Quien quiera la guerra será perseguido”: MinDefensa por asesinato de 5 soldados en Anorí

El ministro de Defensa, Iván Velásquez anunció una ofensiva contundente contra el ELN.

Ivan Velasquez. (Photo credit should read ORLANDO  ESTRADA/AFP via Getty Images)

Ivan Velasquez. (Photo credit should read ORLANDO ESTRADA/AFP via Getty Images) / ORLANDO ESTRADA

Antioquia

El ataque perpetrado por el ELN en la zona rural del municipio de Anorí, al nordeste del departamento de Antioquia, dejó un saldo de cinco militares fallecidos, entre ellos un suboficial y cuatro soldados profesionales. El acto, ejecutado mediante el uso de explosivos, fue fuertemente condenado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien lamentó profundamente la tragedia y calificó el ataque como un hecho terrorista.

Desde Neiva, Huila, el ministro detalló que los militares cumplían labores de protección para garantizar la seguridad de excombatientes de las FARC en proceso de reincorporación, ubicados en antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). Subrayó que los uniformados no estaban involucrados en actividades de combate al momento del ataque, lo que agravaría el hecho.

“Mi expresión de solidaridad y siempre una decisión, quien quiere la guerra tendrá que ser perseguido por nuestra fuerza pública y la ofensiva que tiene que desplegarse contra criminales de esta naturaleza es indispensable que se realice”, afirmó el ministro.

Lea también:

Ante esta situación, el ministro de Defensa anunció una ofensiva contundente contra el ELN, describiendo al grupo armado como una amenaza para la tranquilidad y seguridad de las comunidades en la región.

Durante su visita a la Novena Brigada del Ejército Nacional, Velásquez pidió que este encuentro se realizara en honor a los soldados fallecidos. “Que este encuentro sea también la despedida para ellos y la expresión del deseo para que los heridos se recuperen pronto y satisfactoriamente. Espero que este día, marcado por la convivencia que representa compartir este espacio, sea un sincero homenaje a los soldados asesinados el día de hoy”, expresó el ministro.

En las últimas horas, las autoridades confirmaron el fallecimiento del soldado Yoiser David Redondo Arias, quien no logró superar la gravedad de sus heridas pese a los esfuerzos médicos. Su nombre se suma a las otras víctimas del ataque: el cabo segundo Fredy David Roble Romero y los soldados profesionales Carlos Andrés Ramos Martínez, Iván Darío Reina Caravali y Fabián Reino Mora.

Además, cuatro soldados y un civil que terminaron heridos tras el ataque continúan siendo atendidos en centros hospitalarios de Medellín.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad