Radio en vivo

Ciudades

Por falta de personal, siguen las demoras en migración en el Aeropuerto JMC

En la terminal tampoco han iniciado las obras de optimización por la falta de autorización de la ANI.

Aeropuerto José María Córdova de Rionegro.

Rionegro, Antioquia

Las largas filas reportadas frecuentemente en los controles migratorios del Aeropuerto José María Córdova no solo responden a problemas de infraestructura física. Una de las razones principales es la insuficiente cantidad de personal asignado por Migración Colombia, un problema que se agrava en temporada alta.

En los últimos días, usuarios de redes sociales han documentado la congestión en los filtros de migración, especialmente al ingresar al país. Sin embargo, esta situación no es nueva. Lo que destaca en los reportes es el número reducido de funcionarios disponibles para atender la alta demanda de viajeros.

Falta de personal, un problema sin solución inmediata

Caracol Radio pudo confirmar que dentro del plan de optimización de la terminal de Rionegro no está contemplada la ampliación de cubículos para Migración Colombia. La razón es clara: la entidad, adscrita al gobierno nacional, asegura no contar con más personal disponible para cubrir las áreas de salidas y entradas internacionales en el segundo aeropuerto más importante del país.

Biomig: una olución con baja participación.

El sistema Biomig, que utiliza reconocimiento de retina para agilizar los procesos de migración, está habilitado en el aeropuerto, pero su uso sigue siendo limitado. El registro, que apenas toma cinco minutos, se realiza en la oficina de migración en horario de oficina (lunes a viernes) y requiere la cédula original y el pasaporte.

Los viajeros que se inscriban en Biomig podrán utilizar este sistema en cualquier aeropuerto del país que cuente con esta tecnología, lo que podría reducir significativamente los tiempos de espera.