Radio en vivo

6AM

Programas

Eximir de IVA a los alimentos para mascotas solo beneficiaría a las industrias: Baptiste

Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN, explicó las posibles consecuencias del proyecto que busca eximir del impuesto del IVA el alimento de las mascotas en Colombia.

Eximir de IVA a los alimentos para mascotas solo beneficiaría a las industrias: Baptiste

En la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, se aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca excluir del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) los alimentos destinados a perros y gatos.

Esta iniciativa de la senadora Andrea Padilla y el representante a la Cámara Wilmer Castellanos, busca ofrecer garantías para la vida y el bienestar de los animales, ya que al hacer los alimentos más accesibles se está impulsando la tenencia responsable de los mismos, al tiempo que se alivia la carga económica de quienes tienen mascotas a su cuidado.

Tras su aprobación la semana pasada, el proyecto deberá ser discutido en la plenaria de esta corporación, siendo este el segundo de los cuatro debates que deberá surtir para convertirse en Ley de la República.

A pesar de los beneficios, este proyecto también enfrenta algunos desafíos como la reducción en los ingresos tributarios del Estado, desincentivo a la producción nacional y el impacto ambiental por la estimulación de un mayor consumo de estos productos.

En diálogo con 6AM, Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad Escuela de Administración de Negocios (EAN) aseguró que, esta es una medida asimétrica y regresiva en términos fiscales, que además ignora impacto ambiental de las mascotas en el país:

“Eliminar los ingresos del Estado es completamente contradictorio”

“Yo creo que estamos confundiendo a quién le cobramos qué porque en un país que depende de los ingresos fiscales para poder desarrollar actividades sociales, para poder responder, por ejemplo por los centros de tenencia de fauna silvestre abandonada de los perritos y los gatos también abandonados, donde todo el mundo pide dinero para todo, eliminar los ingresos del Estado es completamente contradictorio. Uno pensaría que es una buena medida para que las personas puedan cuidar en su casa de mejor manera las mascotas, pero finalmente los costos que se están evitando mediante la medida los tiene que asumir el erario y eso quiere decir todos los colombianos pagando más impuestos para que le bajen los impuestos a los tenedores de mascotas”.

¿A quiénes beneficiaría esta medida?

Para Baptiste la propuesta más equitativa para afrontar esta problemática es circular el pago del IVA para subsidiar los alimentos que llevan a los centros de atención de fauna abandonada, que es una de las razones por las cuales el proyecto de ley está inscribiéndose:

“No hay con qué pagar la comida de los perritos y gatos callejeros, y estoy totalmente de acuerdo que se necesitan inversiones más importantes en ese sector, pero bajarle el precio finalmente a quienes beneficia es a las industrias productoras de alimentos que van a tener mercados incrementales, a quienes beneficia también es a los estratos 4, 5 y 6 que compran alimentos importados y van a estar felices de que les descuenten el IVA para un bulto de comida que puede costar 250.000 pesos. Insisto que es una medida muy asimétrica que no conduce sino a más desorden fiscal”.

La experta también aprovechó los micrófonos para cuestionar a los ambientalistas que dejan de lado los problemas de alimentación en la primera infancia que enfrenta el país: “tenemos graves señales de desnutrición y no tenemos con qué financiar esos centros de atención infantil. Entonces no podemos ahorrarle la plata a algunas familias porque dentro de su estructura hay un perrito o un gatito que es de la familia, creo que confunden el estatuto de la familia con mascota de la familia con niños (...) Es muy cierto que tenemos que hablar del bienestar y los derechos de los animales, pero no son personas”.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

Eximir de IVA a los alimentos para mascotas solo beneficiaría a las industrias: Baptiste