Radio en vivo

Actualidad

¿Es bueno o malo? Efectos en la salud de los hombres al orinar sentados, según estudio

Conozca cuál es la enfermedad que pueden desarrollar los hombres por su manera de orinar

Hombre entrando a baño público - Getty Images

Una de las primeras cosas que los padres le enseñan a sus hijos tiene que ver con la forma correcta de ir al baño, para que así esto deje de ser una preocupación por el tema del pañal y demás. De esta manera, esta importante acción diaria que es necesaria para la salud deriva ciertos hábitos. No obstante, dependiendo la cultura, los ciudadanos desarrollan ciertas acciones, en el caso de occidente la mayoría de los padres le aclaran a sus hijos varones que deben orinar parados.

LEER MÁS

Así pues, en países como Colombia es muy raro encontrar a un hombre que decida orinar sentado, tal como lo hacen las mujeres. Al mismo tiempo, esta simple acción de orinar en los hombres se hace más evidente en los baños públicos. Allí los orinales están pensados y diseñados de forma tal que para ellos sea sencillo hacer una micción de pie.

Esta acción ha despertado el interés de expertos y es por ello que se han realizado investigaciones al respecto, ya que así se puede determinar cuál es la forma correcta y cuál es más beneficiosa para la salud. Además, se cree que la higiene es un factor determinante al momento de decidir sobre esta simple acción diaria.

¿Orinar de pie o sentado?

Por un lado, orinar de pie es naturalmente cómodo para los hombres y ha sido descrito como fácil y práctico. Además, es una acción que suele realizarse de esta única forma desde muy temprana edad debido a la educación. Por lo que en occidente no se suele cuestionar sobre esta práctica.

En contraste, para la mayoría de los hombres de occidente se torna incómodo el vaciar la vejiga estando sentado. Sin embargo, unos cuantos lo hacen porque reconocen que orinar así puede tener beneficios para la salud.

Ahora bien, un informe desarrollado por YouGov aclara que el país en donde los hombres que más orinan sentados son de origen alemán (40%), pero poco a poco en sus ciudades han aparecido carteles en los baños públicos, en donde se indica que por higiene deberían evitar hacerlo.

Pese a que eso ocurre en Alemania, en países como Polonia y México, los hombres que participaron en el estudio afirmaron que no estarían dispuestos a sentarse para orinar.

¿Es bueno o malo que los hombres orinen de pie? Efectos en la salud

Gerald Collins, cirujano urológico del Hospital Alexandra de Cheshire, Inglaterra, le comentó al medio The Telegraph que orinar de pie afecta la salud de los hombres. “Sentarse es probablemente la forma más eficaz de hacerlo”.

El doctor indicó que cuando los hombres deciden orinar sentados, los músculos de la pelvis y la columna vertebral se relajan y esto ayuda al proceso de la micción. Incluso, explicó que tener este hábito de sentarse en el baño evita que desarrollen hiperplasia prostática benigna. Una patología muy común que deriva en cálculos en la vejiga.

Además, el centro médico de la Universidad de Leiden en Países Bajos afirmó que sus investigadores han concluido que en el caso de los hombres, hacer la micción sentados trae beneficios, porque ayuda a que la vejiga se vacíe más rápido y de forma completa.