Radio en vivo

Ciudades

Historia del edificio de 4.800 toneladas que fue movido 29 metros en Bogotá: ¿Cómo sucedió?

Este fue uno de los grandes hitos de ingeniería en la capital durante los años 70. Fue tal su impresión, que un canal de televisión nacional transmitió el evento por 10 horas seguidas

Edificio movido en Bogotá (Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - revista Anales de Ingeniería, 1975)

La historia arquitectónica de Bogotá guarda curiosas y muy particulares historias que, en su momento y hasta en la actualidad, siguen captando la atención de nacionales e internacionales.

Por un lado, se recuerda mucho la construcción de un edificio con un proceso bastante particular. Este fue el edificio UGI, el cual se mantiene y se encuentra en la Calle 40a con 13. Esta edificación fue una de las más grandes novedades de construcción de la ciudad, debido a que se construyó de arriba para abajo; un proceso que, si bien no era completamente nuevo, era la primera vez que se usaba en el país.

Por otro lado, otro gran hito en la construcción bogotana sucedió justo sobre la que actualmente se conoce como la Avenida 19. Este evento, que cumplió este año 50 años, pasó por el libro de Guinness Récord durante más de 30 años.

La historia del edificio movido en Bogotá

En 1955, sobre toda la intersección de la calle 19 con la avenida Caracas, fue construido un moderno edificio llamado Cudecom. Este fue construido por Gabriel Serrano Camargo y contaba con 8 pisos, pesaba 4.800 toneladas y era uno de los más altos de la época. Sin embargo, unos años más tarde, la historia de esta edificación tomaría un vuelco.

En los años 70, la ciudad se encontraba en un proceso de crecimiento y expansión importante. Según explica Camacol, durante este crecimiento, los ingenieros se dieron cuenta de que ese moderno edificio necesitaba ser movido, ya que se interponía con la ampliación de la calle 19.

Por un momento, se pensó en demoler el edificio; no obstante, la decisión fue descartada cuando notaron que el edificio se encontraba en muy buenas condiciones. Por esa razón, el ingeniero Antonio Páez Restrepo, convenció al Distrito de mover el edificio 29 metros.

La intención de Páez era lograr que el edificio diera vía libre a la construcción de la nueva vía, sin necesidad de quitar un solo ladrillo. Luego de varias negociaciones, el 6 de octubre de 1974 se hizo realidad tal propuesta y comenzó el plan para trasladar el edificio.

¿Cómo se logró mover este edificio?

Leer más:

Según explicó la revista Anales de Ingeniería, en 1975, para el traslado de este enorme edificio se utilizaron 3 plataformas temporales que se construyeron sobre la estructura móvil para el traslado. Esta estructura estuvo compuesta por rodillos de acero de 5 centímetros de diámetro y siete gatos hidráulicos.

Además, como señala un artículo de EFE, para ello se necesitó el trabajo de 400 personas, entre ingenieros, técnicos, maestros de obra y ayudantes. Lo más impactante de todo este trabajo fue el gran peso que lograron mover de manera exitosa.

Daniel Ruiz, profesor de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, le explicó a EFE que, para entender la magnitud del evento, esto es como mover, al mismo tiempo, 100 tractomulas. Todo el edificio se movió 29 metros y lo hizo en una velocidad de 20 centímetros por minuto.

Hechos curiosos que sucedieron durante el traslado

Todo este traslado incluyó varios hechos curiosos que, incluso, la revista de ingeniería reconoció. Algunos de ellos fueron:

  • Un canal nacional de televisión transmitió por más de 10 horas la operación
  • Se instalaron 2 restaurantes en la obra que comenzaron sus labores con el desayuno a las 6:00 a. m. el día del traslado.
  • Se contó con 32 ingenieros y ayudantes técnicos durante el traslado, así como 61 trabajadores para el movimiento de rodillos y otras herramientas.
  • La fuerza pública de Bogotá acordonó el sector desde las 12 de la noche del día anterior, esto con el fin de evitar un problema humano que pudiese desarrollarse en el momento del traslado.
  • Se construyó una gradería dentro del lote para invitados especiales; fueron cerca de 900 personas. Algunos de ellos, fueron llevados en grupos a una plataforma de turistas, en donde las personas eran instruidas por guías entrenados para este propósito. Desde esta plataforma las personas podían observar todo el trabajo de traslado. La mayoría de los invitados fueron estudiantes.

Este traslado fue, sin lugar a duda, un gran hito en la arquitectura e ingeniería colombiana. De hecho, como señaló el ingeniero Antonio Páez Restrepo, en la revista Anales de Ingeniería en 1975, el traslado del Edificio Cudecom fue un éxito técnico sin precedentes.

Mi intención con el traslado de este edificio no era simplemente llevar a cabo un desplazamiento, sino que era establecer las bases para esta clase de trabajos en estructuras de mucha mayor magnitud; en el futuro, trabajos similares que se acometan tendrán en esencia que utilizar como ‘libro de texto’, el trabajo de Cudecom”, señaló Páez.