Entregan capital semilla a empresas con alto potencial innovador en Ibagué
El programa que tiene como objetivo principal fomentar una mentalidad innovadora en los empresarios, ayudándolos a mejorar sus productos
Ibagué
La Cámara de Comercio de Ibagué, en alianza con Confecámaras, culminó el programa Innovemos, el cual brindó formación y apoyo a unidades productivas de la región, facilitando la transformación de sus procesos mediante la innovación, donde 36 unidades productivas de la región recibieron capacitación en innovación, adquirieron herramientas prácticas para identificar sus necesidades empresariales y generaron ideas que aportan a la solución de las mismas.
Estos fueron los ganadores:
La Cámara de Comercio de Ibagué otorgó capital semilla a los tres proyectos más destacados. Diana Nathalie Rojas Ojeda, de Ricuras Cakes, se adjudicó el primer lugar con su propuesta de automatización de procesos mediante un chatbot, herramienta que optimiza la gestión de pedidos, mejora la eficiencia operativa y personaliza la experiencia de compra, permitiendo a la empresa ofrecer un servicio más ágil y enfocado en la calidad de sus productos.
Sobre este reconocimiento, Diana Rojas indicó. “Con el fin de buscar una solución a los problemas que veníamos presentando en la empresa participamos en Innovemos 2024, donde nos dimos cuenta que la inteligencia artificial era una solución que nos podía ayudar mucho a optimizar el tiempo para invertirlo en otros momentos. Fue así como resultamos ganadores de un recurso de $5 millones, que vamos a invertir en innovación, inteligencia artificial, cámaras, equipos para mejorar nuestro catálogo y así darle a nuestros clientes una mayor navegabilidad en nuestras redes sociales y en nuestro catálogo para que puedan conocer mejor nuestros productos”
El segundo lugar fue para Jhon Anderson Lozano Clavijo, de The Garage Store, quien presentó una innovadora Sala de Exhibiciones & Experiencia (SEE), un espacio que transforma la compra en una experiencia interactiva y personalizada, permitiendo a los clientes conectar más profundamente con los productos, mientras que facilita la creación de contenido digital para aumentar la visibilidad de la marca.
Finalmente, el tercer lugar fue para Sabor do Brasil S.A.S., bajo la dirección de Katherine Rueda Bilbao, con su propuesta de alimentos refrigerados o congelados al vacío, listos para calentar y consumir. Un proceso de conservación que busca asegurar la frescura de los productos, respondiendo a la demanda de los consumidores y a la calidad de sus productos.
“Soy ganadora del tercer puesto con un capital semilla de $2 millones que van a ser invertidos en maquinaria y en equipos, gracias a la participación en este programa donde aprendimos a innovar, y a diseñar una nueva línea de productos en nuestro restaurante” manifestó Katherine Rueda Bilbao.
¿En qué consiste el programa?
El programa que tiene como objetivo fomentar una mentalidad innovadora en los empresarios, ayudándolos a mejorar sus productos y servicios y optimizar sus procesos, se desarrolló en tres fases.
La primera “Mentes en acción”, consistió en la selección de empresas y en el fortalecimiento de sus capacidades innovadoras a través de talleres de sensibilización. Durante esta fase, los participantes se familiarizaron con herramientas de innovación y aprendieron a identificar desafíos y encontrar alternativas de solución para sus negocios.
La segunda fase, “Interacción y experimentación”, permitió a los empresarios transformar sus ideas innovadoras en proyectos concretos, los cuales fueron presentados y ajustados tras pruebas realizadas en el laboratorio Neurocity. Y finalmente, en la tercera fase “Conexión de talentos”, donde los proyectos seleccionados fueron presentados a potenciales aliados financieros y técnicos, permitiendo a los empresarios avanzar hacia la implementación de sus ideas.